25 enero 2022
  • Hola

Sanidad señala a las reuniones sociales como el gran foco de los casos de coronavirus

El informe del Ministerio identifica la actual causa de los brotes, mientras que la Junta oculta los datos

27 nov 2021 / 07:37 H.
Ver Comentarios

Los 102 nuevos contagios que se notificaron este viernes en Salamanca hacen retroceder a la provincia a fechas de agosto: cuando aún se estaba saliendo de la quinta ola.

Con cerca del 95% de la población diana vacunada, la clave esta en saber dónde se están produciendo estos contagios y qué ámbitos habría que evitar.

¿Hay más peligro en una discotecta que en una oficina? El Ministerio de Sanidad publica semanalmente un informe con el origen de los últimos brotes diagnosticados en España. Son datos que recopila de las distintas comunidades autónomas, pero Castilla y León se niega a facilitar la información. También el Instituto de Salud Carlos III elabora un informe sobre los ámbitos de posible exposición de los contagiados, pero son cifras que no van en la misma dirección que las del Ministerio.

Según Sanidad, el principal ámbito de contagio es el ámbito social. Solo durante la última semana se han comunicado 266 brotes, que han generado un total de 1.478 casos. “La mayoría de los brotes y casos en este ámbito están vinculados a reuniones de familiares y/o amigos en ámbito privado”, indica.

Según el informe del Carlos III, desde el pasado 20 de junio, los contagios en bares, restaurantes, discotecas y centros comerciales solo suponen un 0,1% del total, aunque puntualiza que con anterioridad a esa fecha se englobaban en la categoría ‘otros’, que supone el 9% de todos los contagios localizados en España desde que comenzó la pandemia.

Sanidad alerta que el tercer escenario más ‘peligroso’ de la última semana han sido los centros educativos: 135 brotes y 892 contagios.

En Salamanca han surgido tres casos de alumnos contagiados que han obligado a confinar seis aulas de centros como Calasanz y Sagrado Corazón -en Salamanca-, el CEIP Villares de la Reina, el CRA Campopetre ( Cantalapiedra), CRA Alto Águeda (Navasfrías) y Nuestra Señora de los Remedios (La Fuente de San Esteban). Estas aulas se suman a otras dos que todavía estaban guardando cuarentena, por lo que son ocho los grupos que en los últimos días no han podido asistir a clase.

El informe de los brotes continúa -por orden de casos- con el ámbito laboral, los colectivos socialmente vulnerables (asociados a la llegada de pateras) y los centros socio-sanitarios, además de los de ámbito mixto.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png