Borrar
Estación de Tejares junto a la que es necesario reponer líneas de alta tensión. ALMEIDA
El sangrante retraso de la electrificación a Portugal: Adif expropia hoy para obras que debió acabar en 2020

El sangrante retraso de la electrificación a Portugal: Adif expropia hoy para obras que debió acabar en 2020

Todavía no dispone de las diez hectáreas que necesita para acometer unos trabajos que tenían que concluir hace tres años y medio por contrato

Jueves, 9 de mayo 2024, 06:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Exactamente este jueves se cumplen tres años y medio de la fecha en la que por contrato iba a concluir la obra de reposición de los servicios afectados por la electrificación de la línea férrea entre Salamanca y Fuentes de Oñoro. Un plazo que ni mucho menos se ha cumplido. El Ministerio de Transportes, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), no solo no la ejecutó en los diez meses de plazo que se le dieron a la empresa adjudicataria, sino que la entidad pública empresarial acaba de anunciar que es ahora cuando va a iniciar la expropiación de los terrenos que necesita para poder acometer esos trabajos después de haberse aprobado una ampliación del proyecto. Otro sangrante retraso en la modernización de la vía que conecta Salamanca y Portugal.

Esta actuación de reposición, contratada por 1,36 millones de euros, es una obra complementaria para restituir aquellos servicios que por su proximidad a las vías se hayan visto afectadas por la modernización de la línea de ferrocarril que une la capital del Tormes con Portugal. «Se comprueban principalmente todos aquellos servicios en cruce aéreo sobre el trazado ferroviario, líneas eléctricas y de telecomunicaciones, y cruces subterráneos de cierta envergadura, como gasoductos, redes de abastecimiento o saneamiento, estudiando la situación actual de los mismos, y planteando la reposición o protección de aquellos que lo necesiten», señala el proyecto. Las obras se contrataron el 9 de enero de 2020, cuando en teoría ya tenía que estar instalada toda la catenaria y elevada la altura de los puentes más problemáticos del recorrido para poder instalar bajo ellos el cableado necesario y que los convoyes eléctricos no tengan problemas con el gálibo. Pero lo cierto es que ninguno de estos trabajos se ha completado todavía y ahora, además, queda claro que las tareas de reposición, que debían acabar el 9 de noviembre de 2020, ni siquiera se pueden iniciar en algunos tramos de la vía porque todavía no están disponibles los terrenos para hacerlo.

Adif necesita disponer de más de diez hectáreas que no son de su propiedad para acometer las obras de reposición que le exige ejecutar la compañía eléctrica para que, en el futuro, no se produzcan problemas en el suministro eléctrico o en el servicio telefónico de las zonas próximas a la vía férrea. La verdadera complicación es que esos terrenos se encuentran a lo largo de todo el trazado de la vía. Concretamente son 155 parcelas las afectadas y están distribuidas por once términos municipales de la provincia: Salamanca, Carrascal de Barregas, Calzada de Don Diego, Robliza de Cojos, Aldehuela de la Bóveda, La Fuente de San Esteban, Martín de Yeltes, Sancti-Spiritus, Carpio de Azaba, Espeja y Fuentes de Oñoro. De los más de 100.616 metros cuadrados con los que necesita contar, realmente el ente estatal expropiará solo 1.711, de los que 1.507 son suelo rural y otros 204 están urbanizados. Solo el 19% de esta superficie pertenece a administraciones públicas, mientras que el resto está en manos de particulares. Pero además otros 5.220 metros quedarán afectados por servidumbres para, entre otras cosas, garantizar la distancia que obligatoriamente hay que dejar libre en torno al cableado subterráneo o aéreo y que impide incluso la plantación de árboles en un determinado perímetro. Y otros 93.685 serían ocupados de forma temporal durante la ejecución de las obras.

Dentro de este proyecto hay intervenciones en los once municipios. Son 28 líneas eléctricas de alta tensión y otros dos de baja las que necesitan ser repuestas o protegidas, mientras que para el resto de servicios afectados Adif acometerá una partida de detección y localización para evitar daños o problemas derivados de la instalación de los postes de la catenaria. En la capital del Tormes, por ejemplo, debido a la electrificación de la línea Salamanca-Fuentes de Oñoro es necesario renovar dos líneas de alta tensión que cruzan el ferrocarril en Chamberí y Tejares a una distancia inferior a la permitida por el Reglamento Electrotécnico de Alta Tensión, y que hace necesaria también cambiar parte de la red de baja tensión de un centro de transformación. Conforme al proyecto que presentó la compañía eléctrica en el Ayuntamiento de la capital, solo para ejecutar este proyecto será necesario realizar zanjas y obras en la avenida de Lasalle y las calles Cordel de Merinas de Chamberí, Canteras y Mayor de Chamberí, así como una inversión de 60.838 euros. Pero esta sería solo una de las actuaciones vinculadas a la reposición de los servicios afectados por la electrificación de la vía para las que se hace necesaria expropia pequeñas superficies de terreno desde Salamanca hasta la frontera lusa.

La respuesta de Adif

Adif explica que el proyecto de reposición de servicios afectados «se encuentran en marcha en aquellas zonas en las que no es necesario realizar expropiaciones, y se realizarán en las zonas que se encuentran en proceso de expropiación tan pronto se disponga de los terrenos». Aseguró este miércoles que «ya se encuentran en servicio e integrados los nuevos enclavamientos electrónicos (dispositivos que establecen y regulan las rutas ferroviarias) de las estaciones de Fuentes de Oñoro, Espeja, Ciudad Rodrigo, Sancti-Spíritus, La Fuente de San Esteban, Aldehuela de la Bóveda, Barbadillo y Tejares». «En las estaciones de Barbadillo y Aldehuela, además, se ha complementado el suministro de energía con nuevas acometidas eléctricas locales. También se encuentran concluidas las obras de las subestaciones de tracción que alimentarán las estaciones de electrificación. Y se ultiman las líneas de comunicaciones por fibra óptica«, apuntan fuentes en la entidad pública empresarial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios