San Cristóbal bendice coches, taxis... y hasta patinetes
Como cada año, la Iglesia protege a sus fieles a comienzos de las vacaciones veraniegas en honor a la festividad del patrono de los conductores y transportistas
Pablo Torres
Salamanca
Domingo, 6 de julio 2025, 19:08
Una vez iniciadas las vacaciones estivales, en las que se incrementa notablemente la movilidad en carretera, la Diócesis de Salamanca puso en marcha sus Jornadas de Responsabilidad de Tráfico, con el objetivo de proteger a conductores y transportistas debido a la festividad de San Cristóbal, su patrono.
En la eucarístia, el director del Apostolado en Carretera, David González, reflexionó sobre la complejidad que supone la distancia entre los seres queridos. No obstante, hizo un llamado a la prudencia al volante: «Nadie tiene derecho a quitar la vida de nadie, y menos por maniobras imprudentes», añadió.
Posteriormente, mientras que San Cristóbal era arropado por los salmantinos, el párroco fue acompañado por diversas autoridades y fieles a la tradicional bendición de vehículos en la Avenida de San Agustín. Entre ellos, se encontraban Ángel Molina, concejal de Protección Ciudadana, Tráfico y Transportes; Juan Ramón María, representante de la Guardia Civil; Abelardo Periañez, mayor de la Policía Local; así como dirigentesde la Asociación de Taxistas de Salamanca.
Entre los asistentes también estuvo Juan Carlos Rodríguez, conductor jubilado que continúa participando cada año en esta celebración. «Soy católico practicante, y todos los santos son importantes, pero este en particular, como conlleva el tema de la conducción, pues nos tiene bastante a raíz», explicaba. Otros, como Juan Jesús García, taxista de profesión, afirmaban que gracias a esta bendición «sales como nuevo». «San Cristóbal nos bendice el coche y nos ayuda a que pasemos un año sin ningún problema», decía.
Finalmente, el concejal Ángel Molina destacó la importancia de este tipo de actos: «Es bueno para la ciudadanía en general, todos tenemos esa movilidad, ya sea en vehículos o andando». Por ello, apeló a la prudencia de los conductores y les aconsejó ser cautos y cumplir las normas de seguridad y tráfico.