Borrar
Salmantinos y turistas paseando por las calles del centro de la ciudad LAYA
Salvar el puente con reservas de última hora: el objetivo de la hostelería

Salvar el puente con reservas de última hora: el objetivo de la hostelería

Los hoteles de cara a este fin de semana se encuentran apenas al 70 por ciento de ocupación

Jueves, 1 de diciembre 2022, 22:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las expectativas que el sector hotelero de la ciudad tenía puestas en la próxima semana, con dos puentes con motivo de las festividades del 6 y el 8 de diciembre, se desvanecen con pocas reservas de camas a horas del inicio de esta semana tan esperada.

La climatología es la principal causa de esta situación según la Asociación de Hostelería de Salamanca. Las previsiones meteorológicas, que estiman que lloverá en la ciudad prácticamente toda la semana y que contemplan temperaturas muy bajas, hacen que muchos turistas se hayan retraído de reservar un hotel para la primera parte del puente, del 3 al 6 de diciembre.

Silverio Vicente, representante de hoteles de la Asociación de Hostelería explica que hasta mediodía de este jueves en esta primera parte del puente la ocupación estaría al 70 por ciento, con noche como la del domingo o lunes con apenas un 30 por ciento de camas reservadas. “Esperábamos mucho más. No estamos teniendo la ocupación hotelera que nos habíamos marcado y todo ello a pesar de las buenas ofertas que tenemos en la ciudad”, manifestó Silverio Vicente.

La tendencia actual, no solo en Salamanca sino en todo el territorio nacional, es que las reservas hoteleras cada vez se hacen más tarde, de ahí que los hosteleros se aferren a ello para salvar la segunda parte del puente, la que va del 8 al 11 de diciembre. “Quizás son los días más fuertes, pero hasta ahora está muy bajo el número de reservas. Confiamos en que estos días nos recuperemos un poco”, indica Silverio Vicente.

La situación es preocupante para el sector, ya que además han puesto toda la carne en el asador en esta semana festiva rebajando los precios con respecto a esta misma semana del año pasado. “Se pueden conseguir habitaciones por 60 o 70 euros en Salamanca y eso no está pasando en otras ciudades de las mismas características que la nuestra”, señala Vicente. Según declaró, una noche de hotel en Gijón, Cuenca o Santiago de Compostela es mucho más cara que en Salamanca.

La Asociación de Hostelería entiende que no es problema de un hotel determinado o de la categoría de un establecimiento, ya que “se pueden encontrar habitaciones disponibles en todos los que hay en Salamanca”. De la misma manera, también se han rebajado el número de noches que los turistas pasan en la ciudad en estos puentes festivos. Apenas hay reservas de más de dos noches y hay familias que reducen su estancia en la capital a un día de hotel.

Silverio Vicente también explica que el bono de Renfe ha condicionado negativamente la presencia de turistas procedentes de la comunidad de Madrid: “Se reservan muchas plazas en los trenes, que en teoría van llenos pero luego llegan con muchas plazas vacías a Salamanca”. A su juicio, “muchas personas que se plantean venir a Salamanca no lo hacen porque ven que los vagones están llenos y no hay billetes, de ese modo se decantan por ir a pasar el puente a otra ciudad”. Silverio Vicente aboga por un mayor control de estos bonos para evitar lo que se está produciendo actualmente y para recuperar esa cifra de visitantes que históricamente llegaban desde la comunidad de Madrid en puentes como los de la próxima semana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios