Borrar
Una mujer en un cajero de una entidad financiera. ARCHIVO
Los salmantinos regresan a los depósitos a plazo fijo: invierten 568 M€ en un año

Los salmantinos regresan a los depósitos a plazo fijo: invierten 568 M€ en un año

Reducen su deuda con las entidades financieras a la cuantía más baja desde hace dos décadas

Lunes, 19 de agosto 2024, 19:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los salmantinos están volviendo a buscar rentabilidad a sus ahorros confiándolos a las entidades bancarias a través de depósitos a plazo fijo. Después de años en caída, los fondos de los hogares de la provincia «invertidos» en este tipo de productos bancarios casi se han duplicado en tan solo 12 meses. Según los datos publicados este verano por el Banco de España y referidos al cierre del primer trimestre del año, en las entidades financieras de Salamanca hay más de 1.311 millones de euros —sin incluir el dinero de las administraciones públicas— en depósitos a plazo. Se trata de la mayor cantidad confiada a este tipo de productos desde antes de la pandemia. De hecho, supone un incremento del 76,4 % respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando se contabilizaron 743 millones, 568 menos que en la actualidad.

Este incremento del dinero destinado a productos a plazo fijo se ha traducido, a su vez, en un ligero descenso de los ahorros a la vista, es decir, de aquellos que los salmantinos tienen en sus cuentas bancarias y de los que pueden disponer en cualquier momento por no estar sujetos a ningún tipo de restricción propia de un producto financiero. El ahorro disponible es de 8.775 millones de euros, la cuantía más baja registrada desde 2019. Sin embargo, esto no significa que los hogares dispongan de menos dinero, ya que si se suma los depósitos a la vista y a plazo, los 10.085 millones resultantes representan un 0,91 % más que al cierre del primer trimestre del pasado año.

Además de incrementar sus ahorros y buscar rentabilidad en el plazo fijo, los salmantinos continúan reduciendo su deuda con las entidades financieras. Según los datos del Banco de España, el crédito pendiente de pago en la provincia —sin incluir organismos públicos— se sitúa en 5.160 millones, la cifra más baja desde junio de 2024, hace dos décadas. El mayor endeudamiento de los salmantinos con los bancos se registró a finales de 2008, en el inicio de la crisis económica, cuando debían más de 10.089 millones de euros. Desde entonces ha ido reduciéndose hasta quedar casi a la mitad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios