Secciones
Destacamos
«Todos conocemos a gente con problema oncológicos u otras enfermedades graves, que deberían tener consulta médica en 2025 y que ahora mismo no saben ni lo que va a pasar mañana por la incertidumbre sobre el futuro de Muface. Eso no puede ser. Parece que están queriendo jugar con la sanidad y nos molesta. No nos gusta nada», afirma el representante de UGT Salamanca Jesús Herrero Moñita.
El sindicato convocó una concentración masiva frente a la sede de Muface en Salamanca (calle Apóstoles) que se repitió en otras capitales de provincia y a las que también se sumaron miembros de otras organizaciones como CCOO, ANPE, Adide, USIE, UFP, SUP, Acaip y SIAT. A diferencia de otras concentraciones, en las que la mayoría de las reclamaciones iban dirigidas al Gobierno, en este caso los reproches iban más repartidos e, incluso, apuntaban más hacia las aseguradoras, de las que se sospecha que «aprovechan la situación para la negociación».
Moñita se muestra «optimista» respecto a la continuidad de Muface y prevé que se alcanzará un acuerdo en cuanto a la subida del contrato, pero gracias a la introducción de nuevas cláusulas: «El Gobierno ofreció un 17% de subida y las aseguradoras piden un 40%. Es un tira y afloja, pero creemos que tras una reunión con Óscar López se está acercando el acuerdo, pero hablando de un contrato hasta 2027 e introduciendo la novedad de los tramos de edad. Es decir, que si antes era un gasto lineal para todos los mutualistas, ahora se pretende un tramo para que la gente de más edad, y que utiliza más la sanidad pague más, mientras que los mutualistas entre 25 y treinta y pico años paguen menos. Es parte de las condiciones que han incluido Asisa y DKV en los pliegos».
Por su parte, Adeslas, que es la aseguradora mayoritaria, no se ha pronunciado aún ni ha presentado propuestas, aunque no descarta presentarse a una segunda licitación.
«Nosotros creemos que se presentará una nueva oferta, aunque puede que no alcanzando el 40%, y se alcanzará un acuerdo antes de que llegue fin de año. Lo que exigimos los mutualistas es que nos den tranquilidad, porque no podemos estar así cada dos o tres años. Eso es lo complicado», zanja Jesús Herrero.
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, garantizó este martes que habrá una nueva licitación de Muface antes de que acabe el año, después de que el Gobierno lanzara una consulta al sector asegurador para saber a qué precios aceptarían acudir a un nuevo concierto sanitario para el periodo 2025-2027.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.