Secciones
Destacamos
Lucía Galindo
Sábado, 3 de agosto 2024, 10:18
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Triana Ramos es una de las figuras más destacadas del flamenco contemporáneo. A sus 24 años, ha trabajado con artistas como David Bisbal y Rosalía. Nacida en Talavera de la Reina, Triana Ramos tiene un vínculo especial con Salamanca y visita a menudo Ciudad Rodrigo, donde viven sus abuelos y donde disfruta de su tiempo libre con su familia.
En este momento, Triana está leyendo un libro de gran éxito, «Los pilares de la tierra». Aunque su forma de leer cambia constantemente, admite que en estos momentos está leyendo menos: «Hay épocas que leo más y hay épocas que leo menos. Ahora, por ejemplo, estoy leyendo menos». A pesar de ello, se mantiene en que: «Creo que las cosas que nos gustan tendemos a hacerlas más».
Sin embargo confiesa que para su carrera como coreógrafa, encuentra inspiración en la lectura, destacando obras como «Teoría de lo jondo» y «Arqueología de lo jondo» de Antonio Manuel. Además, recomienda «La belleza oculta» de Umberto Eco, que trata sobre la evolución de la belleza.
En cuanto a su música favorita, Triana escucha muchos estilos diferentes: «De música, la verdad es que lo escucho todo. No hay nada que diga que escucho mucho más que el resto. Bueno, flamenco, pero eso está claro, ¿no? jajajaja,« dice entre risas. «La verdad es que escucho de todo, lo mismo escucho a Manolo Caracol como a Queen».
El flamenco ha sido fundamental en su vida y su trayectoria profesional: «El flamenco ha definido mi carrera y mi vida. Yo soy bailaora, me fijo más en bailaores que en cantantes. He escuchado mucho cante, pues eso, Manolo Caracol, La Paquera, Tía Anica la Periñaca, pero realmente al final en lo que me fijaba era en el baile».
Reconoce que la música sigue siendo una constante de inspiración. «Tanto la música como la lectura son necesarias para mi desarrollo artístico», explica. Esto se refleja en su forma de coreografiar, donde mezcla los conocimientos que ha adquirido de la literatura con la inspiración que le aporta la música.
Durante sus vacaciones en Cádiz, Triana está aprovechando para asistir a conciertos y disfrutar de la música en directo. «Ahora que estoy veraneando en Cádiz, voy a conciertos casi todos los días. Además, hay mucho chiringuito que apuesta por música en directo y artistas jóvenes».
Para este verano, Triana recomienda la música de Carlos Vives y escuchar su canción «Ella es mi fiesta»: «Tuve la oportunidad de asistir a su concierto, y desde entonces lo he estado escuchando bastante. Para este verano, recomendaría mucho su música». Además, tiene un consejo especial para los jóvenes: «Les diría que por favor escuchen música de calidad. Que no escuchen ordenadores, que se dejen llevar, que escuchen música de verdad y que profundicen en su sensibilidad y en su gusto musical real, y no en música que no tiene profundidad de nada».
Zahara de los Atunes es un lugar muy especial para Triana: «Tengo muchos recuerdos y me gusta mucho porque tiene una cosa muy especial», comparte Triana, resaltando la importancia sentimental de este lugar en su vida.
Para este verano, sus planes son bastante sencillos: «Espero disfrutar el verano como buenamente pueda e ir a muchos conciertos si Dios quiere y disfrutar, que para eso trabajamos».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.