28 febrero 2021
  • Hola

Salamanca ya ha agotado casi las 5.850 vacunas que había recibido

Al inicio de la jornada de este viernes sólo quedaban 1.650 unidades disponibles y la previsión era administrar casi 1.000 | La campaña se retoma el lunes, ya con el nuevo envío

Salamanca ha agotado prácticamente todas las vacunas que tenía de los dos envíos recibidos, incluyendo también las que había reservado durante la primera semana, cuando hacía provisión para garantizar la segunda dosis.

Según los datos de la Junta, aunque no incluyen la jornada de este viernes, Salamanca había vacunado a 4.190 personas y afrontaba el viernes con unas existencias de 1.650 dosis. En días anteriores ya se había logrado vacunar a más de 1.500 personas en una sola jornada, aunque la previsión para este viernes era la de utilizar más de 900 dosis, por lo que los equipos COVID Salamanca no podrán seguir vacunando hasta que llegue un nuevo envío el lunes.

La comunidad sanitaria de Salamanca también ha celebrado la decisión de la Agencia Europea del Medicamento, que permite aprovechar mejor cada vial de la vacuna de Pfizer, de modo que en lugar de extraer cinco dosis se podrá vacunar a seis personas.

La EMA ha puntualizado que habría que utilizar un tipo específico de jeringa para que se puedan extraer dosis completas de 0,6 mililitros, pero este permiso puede suponer un importante avance.

Satisfacción entre los sanitarios por la nueva norma que permite extraer seis dosis de cada vial en lugar de cinco

Sirva como ejemplo el último envío recibido en Salamanca. Fueron 2.925 dosis que, extrayéndolas de cinco en cinco, han agotado un total de 585 viales. Sin embargo, si con el mismo número de viales se aprovecharan seis dosis de cada uno, se podría haber vacunado esta semana a 3.510 personas: 580 personas más. Cuando el Gobierno aumente el número de viales que envía cada semana se podrá vacunar a miles de personas más con esta cantidad ‘extra’ que se va a aprovechar.

“Realmente cada vial da de sobra para extraer otra dosis más, pero hasta ahora la ficha técnica indicaba que sólo aprovecharas cinco dosis. De hecho, esta semana había que vacunar a 69 personas en una residencia de Salamanca y como había cantidad para extraer 70 dosis se aprovechó en un sanitario”, comentan fuentes cercanas al equipo de vacunación.

Cuarta ronda de vacunación en municipios grandes como Béjar o Ciudad Rodrigo

La cuarta jornada de vacunación visitó este viernes diversas residencias de municipios grandes como Béjar y Ciudad Rodrigo, además de otra zonas de salud como Aldeadávila, Tamames, La Alberca, Guijuelo o las de la capital: San Juan y San Bernardo. Béjar es una de las zonas en las que más estragos ha causado este arranque de la tercera ola. Una de las residencias en las que se produjo un brote recientemente y que esta semana ya contabilizaba nueve fallecidos a causa de ese contagio masivo.

Los sanitarios de Primaria y Hospital podrían empezar a vacunarse el día 18

Aunque la mayoría de los profesionales sanitarios de la provincia todavía no tienen una confirmación oficial muchos de ellos señalan que la última información que se les había dado es que a partir del 18 de enero empezarían a ser vacunados a través de los servicios de Prevención de Riesgos Laborales. Esa misma semana, pero a partir del 19 de enero, se tiene que empezar a administrar la segunda dosis a los primeros ancianos y trabajadores de residencias que fueron vacunados a finales de diciembre. Por su parte, las personas dependientes que viven en sus domicilios serán citadas en las próximas semanas y la previsión es que se empiecen con ellos a partir del 25 de enero.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png