Borrar
Cementerio San Carlos Borromeo de Salamanca, que será visitable. ARCHIVO

Salamanca se une al club del turismo funerario

Códigos QR y visitas guiadas para conocer los panteones de mayor valor artístico y los sepulcros de personajes relevantes en el camposanto de la capital

Belén Hernández

Salamanca

Martes, 8 de julio 2025, 12:54

Comenta

El Cementerio San Carlos Borromeo de Salamanca será visitable gracias a una iniciativa en la que trabaja el Ayuntamiento con la empresa Parque Cementerio. Abrirá la posibilidad de contemplar los panteones con mayor valor artístico y tumbas de personajes relevantes enterrados en el camposanto salmantino a través de recorridos con códigos QR explicativos, audioguías y visitas guiadas.

El alcalde, Carlos García Carbayo, avanzó ayer que se trata de un proyecto en el que trabaja desde hace meses la concejala de Salud Pública, Vega Villar, con la empresa que gestiona el cementerio. En este tiempo, según explicó, se han documentado los sepulcros y panteones más relevantes.

“Aquí están enterrados muchos de nuestros parientes y aquí también está la historia de nuestra ciudad”, subrayó Carbayo, además de apuntar que la iniciativa se presentará de forma detallada en septiembre. Salamanca se unirá así a las ciudades que cuentan con ofertas de turismo funerario como París, Roma, Buenos Aires, Madrid, Praga o El Cairo.

Para los que se preguntan qué puntos de interés se ocultan entre pasillos de tumbas, cruces y lápidas hay que recordar que en el cementerio de Salamanca descansan personajes ilustres como el cantante Rafael Farina, pero también el médico y ministro de Instrucción Pública con la República Filiberto Villalobos que, si bien es menos conocido, tiene una historia curiosa ya que además de buen profesional fue cuidador de la gente humilde. En agradecimiento, siempre reposa sobre su tumba un clave rojo y fresco en señal de agradecimiento. Y de los doctores, a los sabios. Uno de los personajes más célebres de la necrópolis salmantina es sin duda el rector, escritor y filósofo Miguel de Unamuno.

A ellos se suma Federico Anaya e Íscar Peyra, entre otros. En cuanto al valor artístico, uno de los panteones de mayor relevancia es el de Teresa Zúñiga, conocida como “La Corneja”. Fue conocida por su gran riqueza sobre los años 1800. El alcalde de la época, Florencio Pollo Martín, expropió sus viviendas en el tramo entre la calle Palominos y la plaza de Anaya para configurar lo que hoy es la Rúa Mayor.

Junto a estos lugares de referencia se incluye el Crucero de San Cebrián, que fue trasladado desde la plaza de Carvajal en 1886 hasta el Cementerio. Ayer el alcalde presentó el resultado de la restauración a la que se ha sometido la pieza del siglo XVI por las especialistas Carmen Diego y Carmina Fernández. Tras mes y medio de trabajo han logrado asegurar la supervivencia del crucero de piedra de Villamayor que estaba casi desintegrada, según las propias restauradoras.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Salamanca se une al club del turismo funerario

Salamanca se une al club del turismo funerario