Borrar
Carlos García Carbayo durante el acto celebrado este martes en Chamberí. Almeida

Salamanca y Ucrania refuerzan sus vínculos con un jardín para toda la vida

El Ayuntamiento y la Asociación de Ucranianos plantan el Jardín de Kalyna como símbolo de paz y de libertad y en recuerdo de quienes perdieron la vida defendiendo estos valores

M.H.

Martes, 5 de noviembre 2024, 11:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

El Ayuntamiento de Salamanca y la Asociación de Ucranianos en Salamanca han plantado este martes en el barrio de Chamberí, entre las calles Francisco Maldonado y Mariano Ares y Sanz, el Jardín de Kalyna como símbolo de paz y de libertad y en recuerdo de quienes perdieron la vida defendiendo estos valores. Por este motivo, antes de la plantación se guardó un minuto de silencio, que se hizo extensible a las víctimas de la DANA en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.

Este jardín con una veintena de viburnum (kalyna en ucraniano), traídos especialmente de las regiones ucranianas de Volinia y Leópolis, ha sido plantado como un gesto de gratitud a los salmantinos y a todos los ciudadanos españoles por su apoyo y solidaridad con Ucrania.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, destacó que la sociedad salmantina, en los momentos más difíciles, se vuelca con quien necesita su apoyo y expande toda su capacidad transformadora a través de una inquebrantable solidaridad. «Recibimos con los brazos abiertos a las personas que huían de la guerra en Ucrania, ofreciéndoles nuestra ayuda para que se sintieran plenamente integradas en nuestra ciudad», afirmó.

En este sentido, recordó que en el Albergue Juvenil Lazarillo de Tormes, ubicado cerca del Jardín de Kalyna, albergó a 73 personas refugiadas, al igual que otras se alojaron en Proyecto Hombre-Fundación Alcándara y en los diferentes municipios de la provincia. La ayuda integral proporcionada se centró en el alojamiento, manutención y lavandería, así como asistencia psicológica, clases de español y actividades de ocio en ludotecas municipales.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Ucranianos en Salamanca, Yuliia Shemelyak, acompañada por Olga Yemyelina, explicó que la kalyna es un arbusto emblemático en Ucrania, símbolo de su belleza, fortaleza y unión. Profundamente arraigado en la cultura ucraniana, es testigo del vínculo inquebrantable de los ucranianos con su tierra, reflejado en canciones, poemas y arte. Una de ellas, 'Odna kalyna', fue interpretada a capella por Ksenia Krupa antes de comenzar la plantación. Como preámbulo a ese momento se ha interpretado en el himno de Ucrania en un acto que ha resultado muy emocionante

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Salamanca y Ucrania refuerzan sus vínculos con un jardín para toda la vida