Borrar
Dos ciudadanos salen de la oficina de Extranjería. LAYA
Salamanca suma cerca de mil nuevos empadronados que ni nacieron ni conocen la provincia

Salamanca suma cerca de mil nuevos empadronados que ni nacieron ni conocen la provincia

La «Ley de Nietos» dispara las inscripciones de extranjeros descendientes de salmantinos exiliados que obtienen la nacionalidad española

Martes, 2 de abril 2024, 06:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cifra de salmantinos que viven en el extranjero continúa en aumento. Los expatriados de la provincia han aumentado más de un 17% en la última década. De los 30.439 inscritos en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) el 1 de enero de 2015 se ha pasado a 35.720 al comenzar 2024, según los datos publicados recientemente por el INE. Pero este incremento de la población adscrita a esta provincia que reside en otros países no es solo una consecuencia del éxodo juvenil en busca de mejores oportunidades laborales. La conocida como Ley de Nietos ha permitido que muchos descendientes de salmantinos exiliados durante la Guerra Civil o la dictadura estén obteniendo ahora la nacionalidad española y se empadronen en la tierra de sus padres o sus abuelos, que en muchos casos ni siquiera conocen.

En los últimos meses casi se ha duplicado el número de nuevos salmantinos de más de 16 años que ni han nacido en España ni residen en este país y que en muchos casos no conocen Salamanca más que por lo que les contaron sus padres y abuelos. De las 1.526 nuevas inscripciones realizadas en 2023 en el padrón de residentes ausentes de esta provincia, el 79,7% (1.216) fueron de nuevos salmantinos nacidos en el extranjero. Y, por otra parte, un 77% de esos empadronamientos (1.177) fueron de personas con más de 16 años. La estadística del INE no permite cruzar estos datos, pero conforme a sus datos serían en torno a un millar de personas. En el peor de los casos, el 56% de los nuevos inscritos en 2023 en el padrón de residentes ausentes de Salamanca (867) serían adolescentes o adultos nacidos en otros países antes de 2008 que siguen viviendo fuera de las fronteras españolas. El pasado ejercicio los mayores de 16 años que residen en el extranjero que fueron inscritos en el PERE como salmantinos aumentaron un 72% respecto a 2022. De 681 pasaron a 1.177, la cifra más alta registrada desde 2016. El principal motivo de este incremento parece ser la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, conocida como la «Ley de Nietos». Esta prevé el derecho a optar a la nacionalidad española a los nacidos fuera de España de padre, madre, abuelo o abuela originariamente españoles que hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española como consecuencia de haber sufrido exilio por motivos políticos, ideológicos, de creencia o de identidad sexual. Y también a aquellos cuya madre española perdiese su nacionalidad española por casarse con un extranjero antes de la entrada en vigor de la Constitución. Los interesados en acogerse a esta posibilidad no tienen un plazo indefinido para hacerlo, sino que deben solicitarlo antes del 21 de octubre de 2024.

Es precisamente en los países a los que más salmantinos marcharon al exilio durante el Franquismo en los que más empadronamientos nuevos se registraron el pasado ejercicio. Así, al menos una de cada cuatro salmantinos que fueron inscritos en 2023 en el PERE, concretamente el 28%, reside en Argentina, país en el que viven el 32% de los residentes ausentes de esta provincia, casi 11.700. A los 427 argentinos, le sucederían 188 personas que residen en Francia, otro de los países a los que más población huyó durante la guerra y la dictadura. En Cuba, tendrían domicilio otros 166; en Brasil, 92, y en Estados Unidos, 87. Son algunos de los países en los que el censo electoral reconoce más salmantinos con derecho al sufragio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios