Salamanca se sube a la ola cámper: área para autocaravanas lista en 2026
Ocupará 4.000 m² de una parcela municipal y contará con servicios como duchas, videovigilancia y lavandería
El concejal de Fomento, Fernando Carabias, ha desvelado este lunes la ubicación del nuevo Área de Servicio de Autocaravanas para Salamanca. Finalmente se ubicará en una parcela municipal ubicada en el Recinto Ferial de La Aldehuela.
En concreto, según ha señalado el edil, en un solar de 46.000 m² en el que ocupará 4.000 m². «Se ha elegido por su cómodo acceso», ha señalado.

Además, la parada del autobús de la línea 8 se encuentra a 500 metros y se ubica junto a un carril bici. La capacidad será para 50 caravanas, autocaravanas y furgonetas cámper de diferentes tamaños.
Contará, tal y como ha desgranado Carabias, con todos los servicios exigidos por la Junta de Castilla y León para este tipo de instalaciones: aseos, duchas, zona para el vaciado de aguas negras y grises, recarga de agua potable, lavandería, videovigilancia, tomas eléctricas y máquinas de 'vending'.
Fernando Carabias ha señalado que para la elaboración del proyecto se ha contado con el asesoramiento de técnicos, expertos y conocedores de este sector, además de usuarios habituales de esta modalidad de hacer turismo.
A partir de este momento se iniciará un proceso de contratación y licitación para una concesión de dominio público, conocida como concesión demanial. El adjudicatario de la gestión del área será el encargado de acometer las obras y dotarla de todos los servicios requeridos.
A cambio la explotará por un periodo amplio de tiempo que se fijará en los pliegos de licitación, en los que también se determinarán otras cuestiones y condiciones relativas al uso, como, por ejemplo, la limitación de la estancia máxima de los vehículos para favorecer la rotación.
Este periodo podría ser de 10 años o más, «aunque lo consideramos suficientemente amplio».
El edil de Fomento ha señalado que en estos momentos se están perfilando los últimos detalles de los pliegos administrativos y el objetivo del Ayuntamiento de Salamanca es que quede licitado y adjudicado a lo largo de este año y pueda estar en funcionamiento en 2026.
En cuanto a los precios, la adjudicataria tendrá libertad para establecerlos.
«Se trata de un compromiso claro e ineludible que adquirimos siendo conscientes del crecimiento exponencial de este tipo de turismo, especialmente después de la pandemia. Una ciudad como Salamanca, donde el peso del sector turístico es inequívoco, no podía permanecer al margen de esta modalidad de hacer turismo y, por tanto, no se debía ni se podía darle la espalda», ha señalado Carabias.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.