Borrar
Emilio Fonseca, jefe de Oncología del Hospital de Salamanca.
Salamanca seguirá enviando oncólogos a El Bierzo hasta que se cubran sus vacantes

Salamanca seguirá enviando oncólogos a El Bierzo hasta que se cubran sus vacantes

El consejero de Sanidad ha pedido a los jefes de servicio del Hospital que sean solidarios con los pacientes del Bierzo

Javier Hernández

Salamanca

Martes, 17 de septiembre 2024, 06:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Consejería de Sanidad ha citado a los jefes de Oncología de todos sus hospitales para tratar el problema por el que atraviesa el Hospital de El Bierzo, que desde hace semanas no cuenta de manera regular con especialistas en la planta de hospitalización y tampoco puede asumir las consultas con normalidad.

La primera consecuencia de esta 'crisis' ha sido la dimisión de la gerente de Asistencia Sanitaria del Bierzo, Pilar Fernández Ampudia, tras casi cinco años como máxima responsable de la sanidad a nivel de Atención Primaria y Atención Especializada.

Sanidad ha aceptado su renuncia y acto seguido, el consejero -Alejandro Vázquez- ha convocado «reuniones con todos los servicios de Oncología de los hospitales de Sacyl, así como con el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón Fernández, y con el alcalde de Ponferrada, Marco Antonio Morala, para exponer a las instituciones más representativas de la comarca berciana los planes de la Gerencia Regional de Salud para solventar cuanto antes el déficit de profesionales en esta especialidad», explican desde la Junta.

Es probable que en próximas fechas se convoque también una reunión con la Sociedad Española de Oncología Médica, presidida por el salmantino César Rodríguez, para aportar su visión y las posibles soluciones al problema.

La reunión mantenida fue tensa porque, no solo existen discrepancias entre los hospitales y Sacyl, sino entre los propios responsables de los departamentos de Oncología.

La petición que el consejero ha hecho a los hospitales es que sigan siendo solidarios y que cada uno, en proporción a su plantilla orgánica, colaboren desplazando especialistas hasta el Hospital de El Bierzo. Mientras tanto, Sacyl va a articular una serie de medidas para que trabajar en El Bierzo resulte más atractivo. Algo parecido a lo que se pretende con los llamados puestos de difícil cobertura en Atención Primaria.

Entre los médicos participantes en la reunión había un cierto acuerdo en que la fórmula de que cada provincia preste un médico a El Bierzo cada cierto tiempo no deja de ser un parche provisional porque no ataja el problema de raíz. Sanidad está de acuerdo, pero insiste en que todos pueden aportar su granito de arena en la búsqueda de esa solución definitiva y -sobre todo- que hasta que se alcance ese punto, los pacientes del El Bierzo no pueden quedar desatendidos.

Lo pactado es que a partir de hoy mismo vuelvan a desplazarse oncólogos de todas partes de Castilla y León para trabajar en El Bierzo.

Medidas

El consejero, Alejandro Vázquez, explicó a los medios que Sacyl está trabajando para que todos los hospitales -incluidos los pequeños- ayuden a El Bierzo de manera provisional con una rotación de especialistas y, al mismo tiempo, cubrir de manera fija un mínimo de dos plazas de Oncología en el hospital berciano. «Es imprescindible dar una dinámica nueva a la manera de asistir sanitariamente a El Bierzo», apuntó.

Respecto a un cambio de normativa para añadir incentivos a estas plazas, detalló que la proposicón de Ley hablaba de 6.000 euros más al año, mayor puntuación de antigüedad, más méritos para la carrera profesional, etc.

Vázquez reconoció que la rotación semanal de oncólogos procedentes de otras provincias «no es la situación óptima», pero recordó que lo prioritario es «ofrecer una continuidad asistencial a los pacientes» y que esta no pase por hacer que un enfermo de cáncer tenga que viajar a otra provincia para ser atendido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios