Borrar
Emilio Fonseca, jefe del servicio de Oncología del Hospital de Salamanca. ALMEIDA
Oncología 'presta' médicos a Zamora, Ávila y El Bierzo para ayudar a pasar consulta

Oncología 'presta' médicos a Zamora, Ávila y El Bierzo para ayudar a pasar consulta

Los tres hospitales están pasando apuros por las vacaciones del personal y los especialistas de Salamanca están colaborando de forma voluntaria

Javier Hernández

Salamanca

Jueves, 27 de junio 2024, 15:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El servicio de Oncología de Salamanca está acudiendo al 'rescate' de sus compañeros de especialidad y enviando médicos a tres hospitales de la Comunidad que atraviesan por problemas de personal debido a las vacaciones y a las bajas imprevistas.

Durante la última semana se han escuchado las quejas de varios complejos hospitalarios de Sacyl que se estarían viendo obligados a posponer citas por la escasez de profesionales durante el periodo de vacaciones.

La más sonada procede del Hospital de Zamora, que entre vacaciones de dos adjuntos y una tercera baja se habría quedado con solo dos oncólogos propios para afrontar las próximas semanas. Se dan, además, ciertas situaciones personales que impiden que estos médicos se coordinen para no coger las vacaciones justo al mismo tiempo.

Desde el Complejo Asistencial de Salamanca se confirma que «desde hace semanas» se viene ayudando a otros hospitales para reforzar las consultas de Oncología. Así, Salamanca ha estado enviando oncólogos al Hospital de El Bierzo, todos los días de la semana durante las últimas cuatro semanas. «Han cogido un piso en Ponferrada y se han ido turnando varios especialistas para pasar allí cerca de un mes», explican desde el Complejo Asistencial.

Los salmantinos puntualizan que no son el único centro de Sacyl que colabora con El Bierzo. «Junto a nosotros también están acudiendo oncólogos de León y Valladolid», recalcan.

Del mismo modo, los especialistas del Hospital de Salamanca acuden dos días por semana tanto al Hospital de Zamora como al Hospital de Ávila. En algunos de los últimos contratos de fidelización que firmó Salamanca ya quedaba reflejada la condición de pasar consulta varios días a la semana en aquellos hospitales para los que Salamanca es referencia regional. De hecho, esta relación de referencia hace que Salamanca, no solo envíe médicos a otras provincias, sino que también reciba a sus pacientes para aquellas prestaciones que solo tiene el complejo charro como el consejo genético, los largos supervivientes, ensayos clínicos, hospitalización, etc.

Una gestión que va a aliviar la situación del Hospital de Zamora también tiene relación con Salamanca, y es que una de las especialistas del Hospital de Salamanca que se han visto 'desplazadas' por el reciente proceso de estabilización, acaba de firmar un contrato con el Hospital de Zamora para reforzar su plantilla de oncólogos.

El servicio de Oncología del Hospital de Salamanca se ha marcado el reto de mantener su ritmo de trabajo «sin tener que retrasar citas», aunque apuntan que sus recursos no son ilimitados y que no va a ser fácil ni cómodo compatibilizar las ayudas a otros hospitales -para que sus médicos cojan vacaciones- con las libranzas del propio personal. Si bien es cierto que cuenta con una plantilla orgánica de 14 adjuntos, recuerdan que su cartera de servicios es la más amplia de Castilla y León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios