Borrar
Parte de la delegación salmantina del PP, tras la pancarta reivindicativa este sábado en Zamora.
Salamanca reivindica en Zamora "por dignidad" el tren Ruta de la Plata

Salamanca reivindica en Zamora "por dignidad" el tren Ruta de la Plata

Una delegación salmantina se une al acto para exigir que la infraestructura se recupere en 2040

Belén Hernández

Salamanca

Sábado, 25 de mayo 2024, 13:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado de la diputada de la zona, Nieves García Mateos, así como por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Ángel Fernández Silva; el alcalde de Béjar, Luis Francisco Martín;, y el salmantino Luis Fuentes, delegado para el Corredor Atlántico y Redes Complementarias, han participado este sábado en Zamora en la movilización institucional convocada para exigir la recuperación del tren Ruta de la Plata, una infraestructura que han considerado estratégica para conectar estos territorios que transcurren por la antigua calzada romana.

En concreto, el presidente de la Diputación ha reclamado la necesidad de priorizar este proyecto con el que se consigue vertebrar el oeste español, conectando de forma directa Gijón con Sevilla a través del tramo Astorga-Plasencia y pasando por Salamanca y Zamora.

«El tren», añadió, «es progreso y es futuro en estas provincias». Por eso, en su opinión, no pueden quedarse al margen de unas conexiones ferroviarias de calidad y de primer nivel.

Iglesias ha calificado el encuentro, que ha reunido a cientos de personas en la Plaza Mayor de Zamora, como una reivindicación justa, «un acto de dignidad».

El presidente de La Salina ha puesto en valor a lo que se denomina «la España vaciada» que se olvida «con demasiada frecuencia» en Madrid y en Bruselas.

La conexión a través de la alta velocidad favorece la dinamización e impulso económico de los territorios por los que transcurre, de ahí la necesidad de apostar por su inclusión de este eje ferroviario dentro del Corredor Atlántico y en la Red Básica Ampliada de la Red Transeuropea de Transportes.

Por eso Iglesias ha considero lo ocurrido durante los últimos meses como «bochornoso». Ha explicado que se había logrado adelantar la recuperación del tramo ferroviario entre Plasencia y Astorga a 2040 con una enmienda de un eurodiputado español, «y el Gobierno de España ha promovido volverla a retrasar hasta 2050 o vete tú a saber».

Iglesias ha valorado la importancia de sumar esfuerzos entre todas las administraciones para que se recapacite y se escuche lo que a su juicio "es un clamor popular».

La Ruta de la Plata fue estratégica en su momento, se inauguró en 1896 y en el año 1985 se clausuró el tramo entre Astorga y Plasencia, dejando así a la provincia de Salamanca sin conexión vía ferrocarril.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios