Borrar
Un tren cargado de tráileres y semirremolques, por una autopista ferroviaria. ADIF
Salamanca se queda fuera de las autopistas ferroviarias

Salamanca se queda fuera de las autopistas ferroviarias

El mapa de corredores para el transporte de mercancías solo comtempla Badajoz como entrada a España desde los puertos lusos

Carlos Rincón

Salamanca

Jueves, 30 de noviembre 2023, 06:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Salamanca se esfuerza por erigirse como un destacado enclave logístico del Corredor Atlántico y construye un Puerto Seco para aprovechar su situación estratégica como puerta de entrada desde los puertos lusos hacia Europa. Sin embargo, se ha quedado fuera del mapa de las autopistas ferroviarias con el que trabaja Adif para impulsar un trasvase del transporte de mercancías de la carretera al tren. No forma parte de ninguno de los diecisiete corredores —en servicio, en ejecución o en estudio— adaptados para que puedan circular por ellos trenes que trasladen, ya no contenedores, sino directamente tráileres o semiremolques de camiones. De hecho, al menos de momento solo se contempla Badajoz como acceso desde Portugal hacia Madrid, Europa o el Mediterráneo.

El pasado 13 de noviembre y ante cargadores, operadores logísticos, empresas de transporte, autoridades portuarias y entidades públicas implicadas en impulsar la intermodalidad, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias presentó sus principales líneas de actuación para el desarrollo de estas autopistas. Anunció que en el primer trimestre de 2024 licitará por más de 60 millones de euros la que se habilitará entre Zaragoza y Tarragona, línea con más de 100 circulaciones a la semana por sentido e incluida en el Corredor Mediterráneo. Expuso también el mapa de las otras 16 autopistas que se encuentran en fase de análisis, que cuentan con propuesta de actuación o que se están ejecutando. Se trata de líneas que ya están en servicio pero que deben ser adaptadas para que puedan pasar trenes de una mayor altura, lo que implica una intervención centrada principalmente en elevar los gálibos de los pasos inferiores.

Adif tiene en marcha actualmente cuatro proyectos en los itinerarios Madrid-Valencia, Sevilla-Madrid, Valencia-Badajoz-Entroncamento (Portugal) y Huelva-Madrid. Pero no está cerrado a estudiar la posibilidad de acondicionar más autopistas. Basta con que las empresas y operadores manifiesten su interés por una línea para que su oficina de apoyo y asesoramiento analice la viabilidad de otros itinerarios ferroviarios, en base a la demanda de los volúmenes a transportar, ahorros ambientales, vagones y locomotoras a utilizar y planes de negocio e inversiones en la infraestructura ferroviaria. Actualmente se está estudiando la viabilidad de siete nuevos itinerarios ferroviarios.

La apuesta que están haciendo el Ayuntamiento de Salamanca y la Junta de Castilla y León con la construcción del la plataforma intermodal (Puerto Seco) y la zona industrial de Peña Alta, la inversión del Estado en la electrificación de la línea hasta Fuentes de Oñoro —que acumula casi tres años de retraso— y la apuesta de la Unión Europea por agilizar la conexión mediante alta velocidad de Madrid con Aveiro y Oporto a través de la capital del Tormes son argumentos que justifican la necesidad de que una de esas autopistas pase por Salamanca como conexión entre Portugal y el resto de España y Europa o, al menos, justificaría la realización de un estudio que determine su viabilidad. El motivo por el que aún no se haya puesto en marcha es que las empresas de transporte o los operadores aún no lo han solicitado a Adif, una iniciativa privada que el Ayuntamiento ya está tratando de alentar, según apuntan fuentes municipales.

Enclave estratégico

Dejar a Salamanca fuera del mapa de autovías ferroviarias que vertebrarán España sería dejar fuera el transporte del 30% de las importaciones de Castilla y León y el 22% de las exportaciones de la Comunidad. Es el volumen de mercancía que, según las estimaciones del Ayuntamiento de Salamanca, se llegará a gestionar en el futuro Puerto Seco, que se encuentra en construcción. Durante la presentación en junio de 2022 del estudio «Análisis del hinterland de la plataforma logística intermodal de Salamanca, encargado por el Centro de Transporte y Comercio Internacional de Salamanca, el embajador de Portugal, la Junta y los puertos de Aveiro y Leixoes respaldaron el nuevo complejo logístico para convertir a Salamanca en el enclave logístico más importante del noroeste peninsular. Sin embargo, en el mapa que maneja Adif, Badajoz parece configurarse como la única puerta de acceso desde los puertos portugueses a España a través de las futuras autovías ferroviarias.

En el desarrollo de Salamanca como enclave logístico juega un importante papel la mejora de las comunicaciones por ferrocarril. De ahí, la relevancia de que el Ministerio de Transportes concluya de una vez la electrificación de la vía desde Salamanca hasta Fuentes de Oñoro, como continuidad a lo que ya se hizo entre Medina del Campo la capital del Tormes. Es precisamente la adecuación de los gálibos de los pasos superiores que existen sobre la vía lo que está retrasando las obras.

Este miércoles el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, volvió a exigir al Gobierno más inversiones y una apuesta clara por el Corredor Atlántico, en el que se incluye Salamanca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios