Salamanca, en el punto de mira de una empresa de tratamientos con virus
La investigadora salmantina Sara Cuadrado da los primeros pasos para asentar su empresa en Abioinnova y desarrollar sus ensayos clínicos
La investigadora salmantina Sara Cuadrado negocia establecer su empresa Virofend Therapeutics en Salamanca para poner en marcha los ensayos clínicos de las investigaciones que desarrolla en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York.
Ha logrado avances significativos en la modificación de virus para atacar a las células tumorales y, a la vez, que el sistema inmune desarrolle memoria para que los anticuerpos ataquen a estas células con posterioridad.
Se trata de avances constatados en pruebas de laboratorio y en ratones. Ahora pretende que el significativo paso de aplicar estos avances en seres humanos se ejecute en Salamanca.
Durante su reciente visita a la ciudad para participar en Startup Olé, Cuadrado mantuvo encuentros con el alcalde, Carlos García Carbayo, para mostrarle su interés por asentarse en la incubadora de empresas biosanitarias Abioinnova.
El edificio ya está acabado a la espera de que llegue la dotación tecnológica, mientras se evalúan las propuestas de las diferentes empresas que han mostrado su interés por implantarse en la incubadora que facilitará la creación de empresas del ramo, su implantación y su desarrollo.
Según Cuadrado, «Salamanca se encuentra en un momento muy interesante». El asentamiento de su firma en la ciudad supondría, a su juicio, «crear empleo y generar sinergias que ayuden a avanzar nuestra propuesta empresarial y acelerar que nuestros objetivos se cumplan».
Por el momento, Cuadrado ya ha formado su equipo y cuenta con fondos iniciales gracias a un grupo inversor «fuerte», según sus propias palabras. «Estamos sumando voluntades, recorriendo espacios, comprobando fechas y dotaciones técnicas para desarrollarlo».
La empresa ya está en marcha «y Salamanca será el punto de partida de los ensayos clínicos que podrían tener un alcance nacional e internacional».
Los resultados de sus investigaciones hasta ahora son prometedores: «Podemos conseguir (en laboratorio) casi el 100% de eliminación del linfoma, del cáncer colorrectal y hasta el 90% en melanoma con tratamiento local y con un efecto sistémico que evita metástasis», explica.
Pero estos tratamientos también avanzan hacia otras patologías. «Confiamos en que nuestros ensayos clínicos confirmen las buenas noticias del laboratorio y que la sociedad se beneficie pronto de nuestros avances», afirma la investigadora salmantina, que pretende que su ciudad sea epicentro de este logro.