Borrar
Varios anuncios de viviendas. ARCHIVO
Salamanca pisa el freno en la firma de nuevas hipotecas

Salamanca pisa el freno en la firma de nuevas hipotecas

Frente al repunte nacional de septiembre, en la provincia se reduce el número de préstamos | La compraventa de inmuebles cambia de tendencia e inicia una fase de descenso

Lunes, 5 de diciembre 2022, 21:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El euríbor no alcanzaba valores tan elevados desde hace 14 años, desde diciembre de 2008. En doce meses ha pasado del -0,5% a 2,82%, una rápida escalada que dispara las cuotas a quienes optan por una hipoteca de tipo variable. Con el comienzo de ese ascenso, el número de préstamos contratados para la compra de viviendas se disparó. Así, en la provincia se contrataron en los primeros nueve meses de este año el mayor número de préstamos de este tipo de la última década. Cada semana se cerraron de media casi medio centenar. Entre las principales causas de este fuerte crecimiento, según los expertos, las prisas por adelantarse a la subida de los intereses de tipo fijo para aproximarlos a los variables. Y, si bien en el conjunto de España el pasado septiembre se firmaron el mayor número de hipotecas en ese mes desde 2011, en la línea de lo que venía ocurriendo todo el año, en Salamanca parece que se empezó ya a pisar el freno. Las cifras han dejado de ser tan elevadas.

Conforme a los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el pasado septiembre se contrataron en Salamanca 197 hipotecas para la adquisición de viviendas, una menos que en agosto. Aunque es la segunda cifra más alta desde 2011 para ese mes, son un 31% menos que en septiembre del año pasado. La provincia se desmarca así de la tendencia nacional donde se registró un aumento interanual del 4%.

La ‘fiebre’ de septiembre de 2021

Tras el verano de 2021 en Salamanca se detectó el mayor pico de hipotecas sobre viviendas desde 2012 tanto por firmas que se habían retrasado durante los meses de pandemia como por el interés que el confinamiento suscitó en las familias por adquirir inmuebles más grandes o con espacios abiertos —con jardín, terraza o piscina—. En septiembre del pasado año aumentó la compra de chalés, según informó entonces este periódico. Esta circunstancia podría haber ensombrecido los datos de hipotecas de este último septiembre. Sin embargo, hay más elementos que apuntan a esa contención en la firma de préstamos en Salamanca frente al conjunto del país. Mientras que este septiembre ha sido el mes en el que más hipotecas se contrataron en España en once años, solo por detrás del pasado mayo; en Salamanca, solo en 2022, ha habido ya cuatro meses con cifras muy superiores.

En esa línea, el Banco de España ya ha advertido en su encuesta sobre préstamos bancarios de la importante caída del número de hipotecas que se avecina, derivada de la subida de los tipos y del endurecimiento de los criterios que las entidades pedirán para concederlas. Por otra parte y aunque aún es pronto para saber si la tendencia está cambiando, la estadística nacional muestra que el porcentaje de hipotecas a tipo fijo empieza a bajar, aunque ligeramente, en los dos últimos meses. Durante los dos últimos años, la mayoría de los clientes las preferían y llegaron a representar el pasado julio más del 75% de las firmadas. En septiembre ya había descendido siete puntos.

Menor venta de viviendas

En paralelo a la disminución de la firma de hipotecas, la estadística de transmisiones del INE muestra también un descenso en la venta de viviendas en los dos últimos meses de los que hay datos. En agosto se registraron en la provincia 508 operaciones de compra de inmuebles de uso residencial, un descenso internanual del 8%, y un 22% menos que en mayo, cuando se alcanzó el pico. Y en septiembre fueron 574, una cifra ligeramente superior al mes anterior, pero por debajo de la media anual de 609 transacciones al mes. En este acaso, el descenso respecto al mismo periodo de 2021 fue superior al 14%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios