Borrar
Presentación del proyecto 'CoNEcta Salamanca' el pasado febrero en el Ayuntamiento. ARCHIVO

Salamanca logra más de 9 millones de euros de fondos europeos para el proyecto para la reforma urbana de Garrido, Salesas, Estación y Chinchibarra

La iniciativa supondrá una inversión de 15,2 millones de la que el 60% la aportará el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional

Carlos Rincón

Salamanca

Viernes, 3 de octubre 2025, 13:42

Comenta

Continúa la lluvia de millones de la UE para la transformación urbana y el reverdecimiento de la ciudad de Salamanca. El Ayuntamiento ha confirmado este viernes que, a través la línea de subvenciones convocada por la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, recibirá más de nueve millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para renovar los barrios de Garrido Norte y Sur, Chinchibarra, Estación y Salesas. Financiarán el 60% de los 15.227.851 euros de presupuestos del proyecto 'CoNEcta Salamanca'. Con ellos, son ya más de 31 millones de euros los que ha recibido el Consistorio en menos una década para macroplanes municipales.

El proyecto está dirigido a una zona de 165 hectáreas que delimitan las avenidas de Portugal, Torres Villarroel, San Agustín —hasta la trasera del pabellón de Würzburg— y la antigua vía férrea de la Ruta de la Plata hasta la Túnel de la Televisión. Se dirige a esta zona porque cumple con una características singulares para beneficiarse de los fondos europeos de esta línea de financiación dirigida al desarrollo urbano desde las perspectivas social, económica, ambiental y urbanístico, como el 'Tormes+'. Entre ellas, se encuentran la alta densidad de población (202 por hectárea), que más de la mitad supera los 65 años y con una significativa diversidad social —50,7% de extranjeros—, a lo que se suman edificaciones antiguas con carencias de accesibilidad y un paisaje urbano con escasa vegetación, así como una base económica muy tradicional con una renta media no muy elevada y problemas de relevo generacional en los negocios.

A partir de esta situación, los retos prioritarios que se plantea el Ayuntamiento con esta intervención es la renaturalización de los espacios urbanos, la mejora de la eficiencia energética de diferentes espacios, el fomento de la integración social y la igualdad de oportunidades, el impulso del relevo generacional en los negocios, la reducción de la brecha digital, la lucha contra la vulnerabilidad social, y la mejora de la accesibilidad.

En la última década el Ayuntamiento de Salamanca ha captado más de 31,6 millones de euros de fondos europeos para grandes proyectos de ciudad. En 2016, obtuvo 9,4 para la estrategia de desarrollo sostenible 'Tormes+' en las riberas. En 2022, recibió 1,4 millones para el proyecto Life 'Vía de la Plata' en el trazado de este camino histórico por la ciudad. Uno de los dos Planes de Sostenibilidad Turística —el de 3,5 millones— está íntegramente financiado con fondos 'Next Generation'. La capital del Tormes también recibió 6,5 millones de euros para las reformas acometidas en el Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Y el pasado julio se confirmaron otros 1,7 millones para la iniciativa 'Raíles Verdes' que convertirá el antiguo trazado de la línea férrea de la Ruta de la Plata en senda ciclista y senda peatonal.

Espacio de innovación, huertos, wifi en parques y ascensores en edificios

Quedan aún muchos detalles por conocer y actuaciones por definir dentro del proyecto 'CoNEcta Salamanca', al que se le acaban de conceder más de nueve millones de euros de fondos FEDER. Conforme a lo presentado por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, el pasado febrero, la estrategia urbana gira en torno a tres grandes bloques: resiliencia urbana, dinamización socioeconómica y lucha contra la vulnerabilidad.

En la línea de la resiliencia, se mejorará la eficiencia energética y se reverdecerán cuatro espacios municipales de la zona de actuación, concretamente (la biblioteca Torrente Ballester, el centro municipal El Charro, el centro de mayores Tierra Charra y el multiusos Sánchez Paraíso. Tras el éxito de los huertos urbanos en la ribera del Tormes, se crearán más en solares degradados y sin uso en las proximidades de la vía férrea. Y también se contemplan proyectos de renaturalización urbana en espacios que carecen de 'verde'.

Respecto a la dinamización socioeconómica, este proyecto prevé crear ‘La estación 3.0’, un espacio de innovación social en la actual Casa de la Juventud de Garrido. Será un centro para dinamizar la economía del barrio, potenciar la innovación y el desarrollo empresarial (incluso con un novedoso programa de fomento del relevo generacional), la inserción laboral, la integración social, el desarrollo de programas destinados a los jóvenes y colectivos vulnerables… “Un contenedor repleto de actividad a la altura de un barrio como es Garrido”, destacó el regidor.

Para reducir la vulnerabilidad, se instalarán puntos de conexión wifi en los parques de Garrido, Salesas, Würzburg, y Gozos y Sombras; la plaza de Barcelona; y el Archivo Municipal, la biblioteca Torrente, la Casa de la Juventud, el centro de mayores Tierra Charra, el centro El Charro y la escuela de música. Para mejorar la accesibilidad, se plantea la instalación de más ascensores en edificios que carecen de ellos. Con ello se busca la inclusión social, la autonomía personal y la participación en la comunidad a las personas que las habitan, muchas de ellas, personas mayores. El entorno en el que se realizarán estas actuaciones tiene aprobados los instrumentos de gestión urbanística necesarios, y afectaría a las calles situadas entre las avenidas de los Cedros y los Cipreses, las calles Begonias y del Trébol.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Salamanca logra más de 9 millones de euros de fondos europeos para el proyecto para la reforma urbana de Garrido, Salesas, Estación y Chinchibarra

Salamanca logra más de 9 millones de euros de fondos europeos para el proyecto para la reforma urbana de Garrido, Salesas, Estación y Chinchibarra