Borrar
Obrador de pastelería que da empleo a personas con discapacidad ARCHIVO
Salamanca lidera la creación de empleo para personas con discapacidad

Salamanca lidera la creación de empleo para personas con discapacidad

La provincia tuvo el mayor aumento de afiliados a la Seguridad Social con un 9,9% solo por detrás de Ceuta

Miércoles, 24 de agosto 2022, 13:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El inicio de la pandemia tuvo un efecto letal sobre el empleo. El confinamiento y la paralización de la actividad económica afectaron a todos los sectores con especial afección en las personas con discapacidad. Tras una recuperación en el segundo semestre de 2020, las cifras del pasado año invitan al optimismo en Salamanca.

La provincia lideró en 2021 la creación de empleo en las personas con discapacidad con el mayor aumento en los afiliados a la Seguridad Social con un 9,9% más hasta los 1.599, según el ‘Informe del mercado de trabajo para las personas con discapacidad’ publicado por el Servició Público de Empleo. Si estos datos se comparan con el último año de normalidad en 2019, la mejora no desaparece. La cifra de afiliados sigue siendo un 8% más alta que antes de que apareciera el coronavirus.

El dato es superior a la media nacional de la afiliación de las personas con discapacidad (4,5%) y va en la línea de mejora en todo el país con solo cifras negativas en las provincias de Álava, Guipúzcoa, Jaén y Palencia que pierden afiliados en el balance interanual.

La cifra de contratos también se ha mantenido al alza con un 22% más que en el año anterior y un total de 1.751 empleos generados. El mayor dato de contrataciones se produjo en personas con una discapacidad física (822), en aquellos que no tienen la declaración (610), psíquicas (196), sensoriales (119) y del lenguaje (4). En cuanto a los sectores económicos, la mayoría del empleo se registró en el sector servicios con el 88% de las 1.751 contrataciones, seguido de forma muy lejana por la industria con solo 115 contratos, construcción 54 y agricultura 16.

Toda esta evolución ha supuesto una mejora en la evolución del paro en las personas con discapacidad. A lo largo del pasado año se registró una caída del 6% con un millar de parados que estaban cobrando algún tipo de prestación por estar inscritos en el Servicio Público de Empleo. A pesar de las mejoras en todos los aspectos, la dinámica en el mercado de la movilidad laboral sigue la misma que a nivel general en Salamanca.

El saldo de las personas con discapacidad que llegan a la provincia con las que salen con un contrato firmado sigue siendo negativo con un balance de 66 personas perdidas: 113 trabajadores llegaron frente a los 179 que emigraron a otras provincias de la Región o a Madrid que acapara uno de cada cuatro personas que salen de Salamanca hacia el exterior por motivos de trabajo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios