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La gigafábrica de baterías que InoBat Auto quiere construir en Valladolid, según una simulación digital realizada por el Ayuntamiento vallisoletano ARCHIVO
Salamanca, ‘laboratorio’ de I+D+i de la gigafábrica de baterías que InoBat prevé crear en Valladolid

Salamanca, ‘laboratorio’ de I+D+i de la gigafábrica de baterías que InoBat prevé crear en Valladolid

La compañía eslovaca anuncia su intención de extender el proyecto a la ciudad del Tormes, con apoyo de la Universidad, la Junta y el Ayuntamiento

Domingo, 19 de marzo 2023, 14:52

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La gigafábrica de baterías eléctricas de altas prestaciones que InoBat Auto estudia ubicar en Valladolid desde hace meses podría asentar su “laboratorio” de investigación, innovación y desarrollo (I+D+i) en Salamanca. Lo explica la propia compañía eslovaca en una nota de prensa y lo confirmó ayer a este periódico el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.

Si bien la megafactoria con capacidad para alrededor de 32 gigavatios y para la que el Ayuntamiento vallisoletano ha dispuesto ya medio centenar de hectáreas se asentaría en la ciudad del Pisuerga, la firma apuesta por desarrollar un proyecto de investigación y desarrollo en Salamanca sobre el almacenamiento eficiente de energía y el reciclaje de baterías en colaboración de la Universidad de Salamanca, el Ayuntamiento de la capital del Tormes y la Junta de Castilla y León, quienes, según el presidente de la compañía, Andy Palmer, “han realizado progresos excepcionales” que han “dado confianza al equipo de InoBat para avanzar en su proyecto de implantación del centro de I+D y de la gigafábrica”.

Aunque “la decisión definitiva no la han tomado todavía”, explicó Carriedo, el hecho de haber anunciado públicamente su interés por asentarse en Castilla y León “es un paso muy importante”. “Hace meses que comenzaron los contactos con la Junta, el Ayuntamiento y la Universidad de Salamanca, a través de algunos equipos de investigación”, explica el consejero.

En octubre, InoBat Auto firmó protocolos de colaboración tanto con la ministra de Industria, Reyes Maroto, para facilitar su implantación en España, como con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para ayudar en todo lo posible a que se asentase en Valladolid. Tras meses de “tanteo” y análisis de las posibilidades y la reciente visita de su presidente nacional a España, la compañía confirmó que “los trabajo para desplegar” en Valladolid esta factoría pasan ahora “a un nivel de estudio más profundo”, en el que la posibilidad de desarrollar la investigación en Salamanca, aprovechando el talento de la Universidad, es el primer objetivo que destaca.

La firma ya ha seleccionado los terrenos para sus futuras instalaciones industriales y ha iniciado los trámites, con Red Eléctrica y el Ministerio para la Transición Energética, para que llegue a ellos el suministro de energía, gas y agua. Su intención es que la fábrica atienda en el futuro la demanda de baterías eléctricas de alta capacidad de Europa Occidental tanto para automóviles como para soluciones de almacenamiento de energía.

En la búsqueda de sistemas que garanticen que los productos que ofrezcan dispongan del mayor rendimiento posible, reduzcan su peso, y sean sostenibles y eficientes, entra en juego Salamanca y su Universidad donde se desarrollarían las investigaciones destinadas a ello.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha publicado este domingo en su perfil de Twitter a raíz de la publicación de esta noticia: “Desde la prudencia, estamos muy contentos con que esta empresa ponga sus ojos en Salamanca para su proyecto y que este esté alineado con nuestros grandes objetivos de ciudad”

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