Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Los personajes de Toy Story, Monstruos S.A. o las Princesas Disney paseando por el Puente Romano con las catedrales de fondo, una rana gigante posada en la fachada de la Universidad y otras figuras animadas por el centro de Salamanca. La Inteligencia Artificial (IA) cada vez es capaz de hacer más cosas, alejándose de lo imaginable por el ser humano. La última novedad de la IA pasa por reimaginar personas, ciudades u objetos como si estuviesen hechos en el universo Disney.
Esto mismo ha conseguido la salmantina Patricia García, de 24 años, graduada en ADE por la Universidad de Salamanca y con un máster en marketing digital y redes sociales. Con su creatividad y la «magia de la IA» ha sido capaz de hacer de Salamanca pinturas impresionistas, dibujos animados o portadas de película de Hollywood que han triunfado en las redes sociales.
«En estos últimos meses la IA está muy de moda, por eso se me ocurrió crear imágenes de diferentes espacios salmantinos y a la gente le ha hecho mucha ilusión ver a personajes animados por las calles, los monumentos..., con un toque fantástico», explica a LA GACETA la emprendedora. La gran repercusión que tuvo esta iniciativa en sus redes sociales (@elbauldemarketing) le llevó a dar visibilidad a empresas de la ciudad. «En mis perfiles de Instagram y Tik Tok me encargo de analizar las campañas publicitarias que realizan las marcas. Antes solía hacerlo con empresas nacionales, pero gracias a la IA decidí dar visibilidad y apoyar a las salmantinas», detalla.
Por eso, a Patricia se le ocurrió convertir negocios locales en estrellas de Hollywood. «Escogí varias empresas y las publiqué. A partir de ahí, muchas otras se han puesto en contacto conmigo y encantada porque ganamos ambas partes, yo le doy visibilidad a ellas y ellas me la dan a mí», cuenta.
En un fin de semana, la emprendedora ha llegado a realizar unas 120 imágenes de empresas con la IA, hasta a equipos como Perfumerías Avenida y Salamanca CF UDS.
Según Patricia, el proceso de elaboración es largo: «Primero pienso qué quiero crear, a partir de ahí investigo qué detalles le caracterizan—por ejemplo la rana a la fachada de la Universidad—, lo anoto y pienso en un buen prompt (instrucción o texto que se le proporciona a la herramienta de IA para que genere la respuesta). A partir de ahí, la IA hace la magia digital».
Todo ello lo realiza como hobby y sin recibir nada a cambio porque es una apasionada del marketing y desea hacerlo accesible a todas las personas. «Me considero una friki del tema. Estoy enganchada a las campañas publicitarias que realizan las empresas por las redes sociales para analizarlas y aportarle a mis seguidores experiencias más allá del producto», expresa. Considera que en Salamanca todavía es «complicado» hacer marketing en comparación a otras ciudades. «Aunque cada vez está más presente en el mundo digital porque es una ciudad joven gracias a la Universidad», concluye la salmantina Patricia García.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.