Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La ya veterana compañía de teatro salmantina Kuro NeKo actúa este fin de semana, en concreto el viernes, el sábado y el domingo en el atrio de la Catedral a las 21:00 horas, de la mano del programa 'Plazas y patios'. El público salmantino podrá disfrutar de '¡Jeróóóóónimo!', la obra que dirige y en la que actúa Josetxu Morán, quien cuenta con una larga trayectoria en el mundo del espectáculo.
¿Qué se va a encontrar el público que asista a ver esta obra?
Es un espectáculo, es un divertimento en torno a la figura de Jerónimo de Perigod, quien le da nombre al Ieronimus. En torno a esa figura y a su relación con el Cid campeador fabulamos y hacemos un divertimento en el que contamos cosas que tienen que ver con Salamanca, con la Catedral, pero sobre todo desde un punto de vista respetuoso y muy humorístico.
¿Resulta complicado mezclar el humor con lo didáctico como en este caso?
Es fácil. Sobre todo cuando lo didáctico es un material tan rico como el que tenemos aquí en Salamanca, en cuanto a leyendas, en cuanto a personajes que permiten fabular, fantasear un poquito, siendo rigurosos también, dentro de lo posible. Hay contenidos y personajes muy interesantes para contar.
Siendo salmantino, ¿qué significa para usted trabajar en un lugar como la Catedral?
Salamanca tiene unos escenarios naturales maravillosos, hay rincones fantásticos. Este, en concreto no es el mejor espacio escénico que ofrece Salamanca, por otra serie de razones más técnicas que estéticas, pero es un lugar impresionante. Eso hace también que nuestro punto de vista a la hora de elaborar el espectáculo varíe también, porque en ese sentido se ajusta mucho al espacio.
La compañía Kuro Neko lleva más de 25 años en el mundo de la actuación, ¿qué ha cambiado en estos años?
Todo va cambiando en el teatro. Es un arte que siempre está en crisis, pero que sigue gozando de buena salud. Van cambiando los gustos, los espectadores. Yo lo veo bien, particularmente en Salamanca creo que sigue saliendo gente, hay propuestas nuevas, hay propuestas interesantes y sobre todo hay gente nueva que irán proponiendo lo que vaya surgiendo.
La compañía lleva por bandera a la ciudad de Salamanca, ¿la intenta incluir en sus espectáculos de alguna manera siempre que pueden?
Tampoco es un sello predeterminado, suele ser así porque trabajamos aquí, entonces de alguna manera muchas de las propuestas tienen que ver con Salamanca. A mí me parece estupendo que no todas las historias pasen en Madrid, también en Salamanca pasan dramas, historias de picaresca, historias de cine negro, igual que pueden pasar en Sao Paulo o en Almería.
¿Con qué momento especial se queda de su carrera?
Para mí particularmente, el momento más especial de mi carrera ocurre afortunadamente muy a menudo, porque me ocurre con el 98 % de las veces que salgo a actuar, en cualquier escenario, de cualquier manera, en cualquier formato y es cuando noto la conexión con el público, cuando eso que has hecho 80 veces tienes la sensación de que está ocurriendo por primera vez.
¿Qué proyectos futuros tienen en mente?
A corto plazo, y contando con el mismo equipo con el que vamos a presentar este espectáculo, tenemos previsto, si no se tuerce nada, estrenar en el primer trimestre del año que viene un espectáculo en Salamanca que también va a ser muy divertido.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.