Salamanca, cuarta provincia con la mayor subida de la tasa de paro y aun así con récord en ocupación
Pese al aumento del número de desempleados, la Encuesta de Población Activa señala que en el segundo trimestre de 2025 se ha alcanzado la mayor tasa de empleo desde, al menos, 2002
Una de las mayores subidas en el número de parados de los últimos años en Salamanca ha llegado con la más elevada tasa de empleo de la historia, es decir, con la mayor proporción de población activa trabajando. Es la contradictoria realidad que refleja la última entrega de la Encuesta de Población Activa (EPA) y que se deriva de un importante crecimiento de la población activa. Entre abril y junio, 7.000 salmantinos han pasado a formar parte del grupo de personas que tienen trabajo o lo buscan. En paralelo a ello, han desaparecido de los inactivos, más de 6.000 estudiantes y casi 2.000 personas que se dedicaban a las labores domésticas.
Después de la pronunciada caída del primer trimestre del año, cuando la cifra de desempleados pasó de 16.800 a 11.000 en la provincia de Salamanca, entre abril y junio la tasa de paro ha experimentado la cuarta mayor subida de toda España. Los parados se han elevado hasta los 13.900, en unas 2.900 personas, lo que supone que la tasa se ha elevado de un 7,24 % a un 8,79 %, un ascenso en más de punto y medio que solo se supera en Ávila, Segovia y Lérida, según los datos de la EPA que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Pese al incremento y solo por detrás de los datos del primer trimestre de este año, tanto la cifra de desempleados como la tasa de paro son las más bajas desde el primer trimestre de 2008, en los inicios de la crisis económica. Así, conforme a la encuesta los salmantinos con trabajo ascienden a 144.300, casi 12.335 más que el dato de afiliados que ofrecía la Seguridad Social al cierre de junio. El aumento del paro respecto al primer trimestre no implica un menor número de ocupados. Muy al contrario, son 3.500 más los salmantinos que trabajaban entre abril y junio que los que lo hacían en el primer trimestre, así como 13.100 más que un año antes. De hecho, la tasa de empleo en Salamanca, del 50,4 %, marca un récord histórico, es la más elevada desde, al menos, 2002 , cuando el INE inició la actual serie estadística de la EPA. Y la cifra actual de ocupados (144.300) solo fue más elevado en el segundo trimestre de 2005.
¿Cómo es posible que aumenten el paro y también los ocupados? Esta situación se debe al gran aumento de la población activa. Los salmantinos mayores de 16 años que buscan trabajo o ya lo tienen son 158.200, una cifra que no se alcanzaba desde el otoño de 2015. Son 6.400 más que en el anterior trimestre, un 4,2 % más. Casi en la misma proporción disminuyeron los inactivos, quienes por diferentes motivos no trabajan ni son demandantes de empleo. Si bien es cierto que en el segundo trimestre aumentaron los jubilados en 3.000 personas, se redujeron quienes están centrados en sus estudios —pasaron de 28.600 a 22.400—, así como quienes se dedican a labores domésticas —de 29.300 a 27.400— y las incapacidades permanentes. En la reducción de los dos primeros colectivos influyen las convocatorias de oposiciones celebradas, como las de educación.
A pesar de que el paro aumentó en ese sector en 600 personas, el mayor incremento de la ocupación durante el segundo trimestre se registró, según la EPA, en la industria, donde ahora trabajarían 1.700 personas más que entre enero y marzo. Le siguen los servicios, donde no solo aumentan los trabajadores —2.600 más— sino que se reduce en 1.200 personas el número de parados. Tanto en la agricultura como la construcción el mercado laboral evolucionó más en este periodo, ya que aumentó el paro y disminuyeron los ocupados.
“Estos datos reflejan la fragilidad de nuestra economía y la necesidad urgente de apoyar a las empresas como motor de empleo”. Con estas palabras, el presidente de la Confederación Empresarios de Salamanca (CES), Antonio Rollán, reclama un “cambio en las políticas económicas, centrado en la simplificación normativa, la reducción de trabas administrativas, un alivio de la asfixiante presión fiscal y una rebaja de la carga impositiva que soportan empresas, pymes y autónomos, para permitirles crecer, invertir y generar empleo de forma sostenida”. Por su parte, desde CEOE Castilla y León valoran positivamente los datos de la EPA pero advierten de la necesidad de adoptar medidas para corregir los desajustes del mercado laboral. Subraya la necesidad de “mantener una visión prudente”, ya que persisten factores de incertidumbre económica e incide en que los signo de rigidez y desajuste que se perciben en el mercado laboral.
Durante el segundo trimestre del año, España superó por primera vez los 22 millones de ocupados. Conforme a la EPA, el paro bajó en 236.100 personas, lo que supone un 8,47% menos que en el primer trimestre, mientras que la ocupación aumentó en 503.300 personas (+2,3%). “Nunca antes ha habido un porcentaje tan alto de población trabajando”, destacan desde el Ministerio de Economía, a cuyo frente se encuentra Carlos Cuerpo.