Borrar
Personal sanitario, en el Hospital de Salamanca LAYA
Salamanca se consolida como 'capital' regional de la investigación sanitaria

Salamanca se consolida como 'capital' regional de la investigación sanitaria

El Hospital arrasa en los proyectos GRS de la Junta: 29 concedidos y más de la mitad del presupuesto

Javier Hernández

Salamanca

Jueves, 29 de febrero 2024, 11:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Hospital de Salamanca ha vuelto a arrasar en la última convocatoria de proyectos de investigación de la Gerencia Regional de Salud y se consolida como la capital de la investigación sanitaria en Castilla y León.

La Gerencia Regional de Salud destina fondos para financiar proyectos sobre investigación biosanitaria, gestión sanitaria y atención sosiosanitaria, tanto en centros hospitalarios como en Atención Primaria.

Dentro de la modalidad A -Atención Hospitalaria- el Complejo Asistencial se ha llevado más de la mitad de los fondos existentes para los proyectos de máximo nivel, que exigían una nota de corte mínima de 7,75.

Dentro del Grupo 1, Sacyl ha seleccionado 29 proyectos propuestos por especialistas del Hospital de Salamanca, que entre todos suman una recaudación de casi 417.000 euros.

De esos 29 proyectos, una docena han sido para los integrantes del prestigioso servicio de Hematología que capitanea Fermín Sánchez-Guijo.

Una buena perspectiva de lo que ha conseguido el Hospital de Salamanca es que sumando todos los proyectos adjudicados al Clínico de Valladolid y al Río Hortega pucelano, solo llegan a 18 entre ambos.

Entre los investigadores salmantinos que han recibido financiación para alguno de sus proyectos figuran nombres tan destacados como el oftalmólogo Emiliano Hernández Galilea, Jesús María Hernández Rivas -director del millonario proyecto Harmony-, Luis Alberto Pérez Romasanta (jefe de Radioterapia), el microbiólogo Juan Luis Muñoz Bellido, Fermín Sánchez-Guijo -jefe de Hematología- y su compañero José Ramón González Porras, la geriatra Carmen Pablos, el internista Miguel Marcos, la subdirectora médica María Díez Campelo, o el neumólogo Miguel Hernández Mezquita, entre otros.

En la modalidad de proyectos de Atención Primaria han sido seleccionadas seis propuestas salmantinas.

Manuel Ángel Gómez recibirá 14.460 euros para investigar sobre la relación entre obesidad, actividad física y envejecimiento vascular.

El director científico del IBSAL -Luis García Ortiz- ha obtenido financiación para profundizar en un estudio que ya arrancó años atrás y que estudia la asociación entre la ingesta de polifenoles con la microbiota intestinal y oral.

Elena Navarro propone la «Relación de la estructura y función vascular con los biomarcadores endoteliales en pacientes con covid persistente».

José Ángel Maderuelo trabaja en un proyecto para mejorar la seguridad del paciente en centros de salud, mientras que Emiliano Rodríguez persiste en su trabajo sobre un programa que pretende evitar las caídas de personas mayores y frágiles.

Por ultimo, Cristina Lugones también obtiene una financiación de 16.500 euros para el desarrollo de una herramienta web y una aplicación móvil para el fomento de una dieta saludable.

En total, más de 90.000 euros para estos seis proyectos -que cuentan con el respaldo de APISAL: la Unida de Investigación de Atención Primaria de Salamanca- y que sumados a los trabajos del Hospital superan el medio millón de euros.

Mucha Hematología

El doctor Alejandro Martín se propone analizar los mecanismos de resistencia a las terapias CAR-T en pacientes con linfoma difuso de células B grandes. El Hospital abre una línea de investigación -dirigida por María Isabel Rihuete- sobre la ansiedad y el malestar psicológico asociado al uso de smartphone en jóvenes. Desde el punto de vista de la farmacogenética, José Germán Sánchez quiere optimizar las dosis de antibióticos betalactámicos en los pacientes críticos con sepsis. El estudio Cartier, que tiene años de recorrido, indagará de la mano de Ana Martín García en la monitorización de la toxicidad cardiovascular en pacientes hematológicos tratados con CAR-T. María Esther Ramos busca marcadores genéticos del grado de circulación colateral en ictus isquémico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios