Borrar
Últimos preparativos en la Catedral en el paso de 'La Sagrada entrada de Jesús en Jerusalén'. ALMEIDA
Salamanca celebra hoy la primera procesión inclusiva de España

Salamanca celebra hoy la primera procesión inclusiva de España

Habrá vías alternativas para suplir la falta de sentidos

Ángel Benito

Salamanca

Domingo, 24 de marzo 2024, 06:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Hermandad de Jesús Amigo de los Niños ha querido dar un paso adelante este año con la celebración de la primera procesión inclusiva de toda España. Tras el éxito que suscitó en 2023 los carteles informativos con QR adaptados a las personas con discapacidad, la cofradía ha querido ir más allá con el proyecto denominado 'Sentir' con el que se pretende ofrecer un abanico de nuevas posibilidades para suplir la carencia de los cinco sentidos. Para ello, la cofradía se ha arropado de asociaciones y colectivos especializados en la discapacidad para que cada acción sea realmente eficaz.

La cofradía ha reservado diferentes espacios para las personas con discapacidad: personas con movilidad reducida en el atrio de la Catedral, una zona para personas con autismo y discapacidad auditiva en el Patio de Escuelas (zona de tramo en silencio), otro para discapacitados visuales en la Plaza Mayor y la isleta de la Rúa y un último para los 'berretes' solidarios en la plaza de Anaya y Poeta Iglesias realizados por el obrador inclusivo que se destinarán 50 céntimos de cada 'torrijete' vendido a la Asociación de Enfermedades Raras (Aerscyl).

Entre las aportaciones para las personas con discapacidad, a los carteles y códigos QR se les ha añadido, junto con los pictogramas, unos vídeos subtitulados y con traducción en lengua de signos que seguirán conteniendo información relacionada con la marcha y, este año, con la asociación a la cual va dedicada que, además, dispondrá de un QR único para conocer más acerca de ella.

Para la inclusión sensorial, el olfato se verá despertado gracias a un incienso exclusivo y personalizado para la cofradía. Además el tacto se verá desarrollado con dos maquetas 3D que se encontrarán a lo largo de la procesión y servirán como orientación para personas con discapacidad visual al momento del avance del paso procesional.

La salida de 'La Borriquilla' de la Puerta de Ramos de la Catedral Nueva está prevista para las 12:15 horas en su recorrido habitual hasta la Plaza Mayor y sin la amenaza del tiempo, según las previsiones de la Aemet. La Agrupación Musical Virgen de la Vega será la encargada de poner las marchas al paso de la procesión más alegre de la Semana Santa en la que participan niños de las 18 cofradías penitenciales de Salamanca con sus palmas. Los tambores del Vía Crucis serán los encargados de acompañar al Paso de la Palabra que también portan los más jóvenes de la Hermandad de Jesús Amigo de los Niños. Previamente, el obispo presidirá la misa de Ramos en la Catedral (10:45 h.) con la presencia del alcalde y la Corporación Municipal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios