Borrar
Guía Semana Santa en Salamanca: recorridos y horarios de todas las procesiones

Guía Semana Santa en Salamanca: recorridos y horarios de todas las procesiones

Viernes, 22 de marzo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Consulta en esta guía elaborada por LA GACETA todas las procesiones de la Semana Santa 2024. A continuación te damos la información de todos los recorridos, así como los horarios y las particularidades de cada uno de los pasos.

VIERNES DE DOLORES (22 DE MARZO)

Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción (Vía Matris)

Hermano Mayor: Francisco Ballesteros Ballesteros.

Imágenes: Santísima Virgen de los Dolores, Felipe del Corral (1710).

Acompañamiento musical: Coro Santa Vera Cruz y capilla musical de la cofradía.

Procesión popular: La cofradía hace una invitación a todos los cofrades para que participen acompañando a la Virgen en la meditación de los dolores de la Virgen. En la plaza de San Benito se rezan todas las meditaciones en el inicio oficial de la Semana Santa de Salamanca. Se elige a una persona representativa para que haga la primera llamada de honor.

Recorrido: Capilla de la Vera Cruz, Domínguez Berrueta, Ramón y Cajal, plaza de las Agustinas, calle de la Compañía, plaza de San Benito (acto del Vía Matris), Compañía, Meléndez, plaza del Corrillo, Juan del Rey, Prado, Doctrinos, plaza de Monterrey, Bordadores, Úrsulas y Vera Cruz.

Hermandad del Amor y la Paz (traslado del Cristo de la Liberación)

Hermano Mayor: Manuel González Rodríguez.

Imágenes: Santísimo Cristo de la Liberación (1988) de Vicente Cid.

Acompañamiento musical: Banda de Cornetas y Tambores del Amor y la Paz.

Particularidad: Traslado popular. La hermandad hace una invitación a la ciudadanía salmantina a participar en un acto que ha tenido mucha devoción desde sus inicios. Todo aquel que lo desee puede portar la imagen del Cristo de la Liberación, se ha hecho una invitación especial a todas las cofradías para que participen este año en el traslado del Cristo de la Liberación a Fonseca.

Recorrido: Salida del cementerio San Carlos Borromeo, Glorieta de San Marcelino Champagnat, Camino del Cementerio, avenida de los Maristas, paseo de San Vicente, Espejo, plaza de Fonseca, calle Fonseca y capilla del colegio del Arzobispo Fonseca.

SÁBADO DE PASIÓN (23 DE MARZO)

Archicofradía del Rosario (sección penitencial)

Salida a las 19:00 horas de San Esteban

Hermano Mayor: Javier Casas Pérez.

Imágenes: Nuestro Padre Jesús de la Redenciónn (2015), de José Antonio Navarro Arteaga.

Acompañamiento musical: Banda de CC. y TT. de la SantÍsima Trinidad de Palencia.

Novedad: Cambio de disposición de las imágenes en la capilla del convento de San Esteban. El grupo escultórico de 'La Sacra Conversación' ya se ha bendecido, aunque aún no saldrá en procesión.

Recorrido: San Esteban, Plaza del Concilio de Trento, San Pablo, Felipe Espino, Rúa Mayor, Benedicto XVI, Catedral Nueva (entrada y salida por puerta del Obispo) Calderón de la Barca, Libreros, plaza de San Isidro, Serranos, Cervantes, Ancha, plaza de las Angustinas, Compañia, Rúa Antigua, Rúa Mayor, Jesús, San Pablo, Plaza del Concilio de Trento e Iglesia de San Esteban.

Hermandad Franciscana del Santísimo Cristo de la Humildad

Hermano Mayor: Francisco Javier Blázquez.

Imágenes: Santísimo Cristo de la Humildad (2017), de Fernando Mayoral.

Acompañamiento musical: Dos tambores destemplados y la Schola Gregoriana Gaudete de Zamora.

Particularidad: Regreso de la procesión a San Martín tras el final de las obras en el templo.

Recorrido: Iglesia de San Martin, Calle Quintana, Calle Juan del Rey, Calle Prado, Plaza de San Benito, Calle Compañía, Calle Cañizal, Calle Carniceros, Calle Rabanal, Calle Cervantes, Calle Serranos, Calle Traviesa, Calle Libreros, Calle Calderón de la Barca, Plaza Juan XXIII, Calle Tavira, Calle Horno, Calle Veracruz, Calle Tentenecio, Calle Gibraltar, Patio Chico (acto oracional con acompañamiento coral), Calle Arcediano, Plaza de los Leones, Calle Doyagüe, Plaza de Carvajal, Calle San Vicente Ferrer, Calle Silencio, Calle Tostado, Plaza de Anaya, Calle Francisco Vitoria, Rúa Antigua, Calle de la Compañía, Plaza de San Benito (por el lado del Convento de la Madre de Dios), calle Prado, Calle Juan del Rey, Calle Quintana e Iglesia de San Martín.

DOMINGO DE RAMOS (24 DE MARZO)

Hermandad de Jesús Amigo de los Niños (Borriquilla)

Hermano Mayor: Carlos Vicente Hernández.

Imágenes: Grupo Escultórico de la Entrada de Jesús en Jerusalén a lomos de una Borriquilla (2009), de Carlos Guerra. Paso de la Palabra (2009).

Acompañamiento musical: Agrupación Musical Virgen de la Vega y Tambores Ví­a Crucis.

Novedad: La cofradí­a sigue avanzando para hacer cada vez más accesible la procesión y este año incorpora el proyecto 'Sentir'. En esta ocasión a los carteles y los códigos QR se le ha añadido, junto con los pictogramas, unos ví­deos subtitulados y con traducción en lengua de signos. En cuanto a la inclusión sensorial, el olfato se verá despertado gracias a un incienso exclusivo y personalizado. El tacto se desarrollará mediante dos maquetas 3D, que se encontrarán a lo largo de la procesión.

Noticia Relacionada

Recorrido: Catedral Nueva (Puerta de Ramos), Atrio de la Catedral, Calderón de la Barca, Libreros, plaza de San Isidro, Compañia, Meléndez, plaza del Corrillo, Plaza Mayor, plaza del Poeta Iglesias, Quintana, Rúa Mayor, Anaya, Catedral (Puerta de Ramos).

Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón

Hermano Mayor: José Luis Pérez Hernández.

Imágenes: Santísimo Cristo del Perdón (s.XVII), de Bernardo Pérez de Robles y María Santisima de Gracía y Amparo (2022) de Juan Manuel Montaño.

Acompañamiento musical: Agrupación Musical María Santísima de la Estrella y Asociación Musical San Nicolás de Pollos (Valladolid).

Particularidad: En la plaza de Colón frente a los Juzgados se produce el acto del indulto ante la imagen del Cristo del Perdón y María Santísima de Gracia y Amparo.

Recorrido: Catedral Nueva (Salida por Puerta del Obispo), Calderón de la Barca, Libreros, plaza de San Isidro, Isla de la Rúa, Rúa Antigua, Jesús, plaza Colón, Juzgados (acto del indulto si hubiera preso), Caldereros, Gran Vía, Marquesa de Almarza, Cáliz, Hortaleza, paseo Canalejas, San Quintín, Imperial, La Marina (por Boulevard), paseo de San Antonio, Camino de Las Aguas, convento de las RRMM Bernardas.

Hermandad de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras

Hermano Mayor: Beatriz Dudes Manzano.

Imágenes: Nuestro Padre Jesús Despojado de las Vestiduras (2012) y María Santísima de la Caridad y el Consuelo (2013), ambas de Francisco Romero Zafra. 6 Imágenes secundarias realizadas por Manuel Madroñal (2015-19).

Acompañamiento musical: Agrupación Musical de la Expiración y Banda de Música de Alba de Tormes.

Novedades: Cambio de recorrido a partir de Compañía.

Recorrido: Iglesia de La Purísima, Plaza de las Agustinas, Calle de la Compañía, Rúa Antigua, Plaza de San Isidro, Calle Serranos, Plaza de fray Luis de León. Calle Plata, Calle mazas, Calle Latina, Calle Tavira, Plaza de Juan XXIII, Calle Benedicto XVI, S.I.B. Catedral Nueva (entrada y salida por puerta del Obispo), Calle Calderón de la Barca, Calle Libreros, Calle La Fe, Calle Francisco Vitoria, Plaza de Anaya, Rúa Mayor, Calle Quintana, Plaza Poeta Iglesias, Plaza Mayor, Plaza del Corrillo, Calle Juan del Rey, Calle Prado, Calle Doctrinos, Calle Compañía, Plaza de la Agustinas e Iglesia de la Purísima.

LUNES SANTO (25 DE MARZO)

Ilustre cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción

Salida a las 21:00 horas de la capilla de la Vera Cruz

Hermano Mayor: Francisco Ballesteros Ballesteros.

Imágenes: Cristo de los Doctrinos (Anónimo, s.XVII) y la Virgen de la Amargura (Pedro Hernández, 1615).

Acompañamiento musical: Ninguno.

Novedades: La Virgen de la Amargura estrenará una cruz pectoral donada por una hermana de la cofradí­a. Nuevo Orbe en la peana.

Particularidad: Única procesión de la Semana Santa de Salamanca sin acompañamiento musical. El único ruido lo aportan las pesadas cadenas arrastradas por los penitentes.

Recorrido: Iglesia de la Vera Cruz, Domínguez Berrueta, Ramón y Cajal, plaza de las Agustinas, calle de la Compañía, Rúa Antigua, Francisco Vitoria, plaza de Anaya, atrio de la Catedral, Catedral Nueva (entrada por Puerta de Ramos y salida por Puerta del Obispo), Calderón de la Barca, Libreros, Traviesa, Serranos, Cervantes, Ancha, Ramón y Cajal, Domínguez Berrueta y Vera Cruz.

MARTES SANTO (26 DE MARZO)

Hermandad Universitaria del Stmo. Cristo de la Luz y Ntra. Señora de la Sabiduría

Salida a las 21:15 horas de la Clerecía

Hermano Mayor: Rubén Julián Zazo.

Imágenes: Santísimo Cristo de la Luz (s. XVII) de Esteban de Rueda y Nuestra Señora de la Sabidurí­a (s. XVI), de autor anónimo.

Acompañamiento musical: Trí­o Christus, Banda de Piedrahita de Ávila y Coro de Cámara del Casino de Salamanca en el Patio de Escuelas.

Particularidad: Recomendación de no aplaudir en la calle. Desde la cofradía se hace un llamamiento a que no se aplauda en ningún mo-mento del recorrido. La promesa del silencio en el Patio de Escuelas se realiza en torno a las 21:45 horas.

Recorrido: Clerecía, plaza de San Isidro, Calle Libreros, Patio de Escuelas (Oración y promesa de Silencio en torno a las 21:30 horas), Calle Libreros, Calle Calderón de la Barca, Calle Benedicto XVI, Rúa Antigua, Rúa Mayor, Plaza del Corrillo, Calle Juan del Rey, Calle Prado, Calle Prior, Plaza de Monterrey, Calle de la Compañí­a, Rúa Antigua, Iglesia del Espiritu Santo (Clerecí­a).

MIÉRCOLES SANTO (27 DE MARZO)

Hermandad de Ntro. Padre Jesús Flagelado y Ntra. señora de las Lágrimas

Salida a las 21:30 horas de la Clerecía

Hermano Mayor: José Manuel Canal Boyero.

Imágenes: Nuestro Padre Jesús Flagelado (1760), de Salvador Carmona y Nuestra Señora de las Lágrimas (1977) de José Miguel Sánchez Peña.

Acompañamiento musical: Agrupación Musical Virgen de la Vega y Banda de Música de Alba de Tormes.

Particularidad: La imagen de Nuestro Padre Jesús Flagelado es una de las de mayor valor artístico de las que tiene la Semana Santa de Salamanca realizada por Salvador Carmona. Los hermanos renuncian a cualquier signo de penitencia exterior durante el desarrollo de la procesión.

Recorrido: Clerecía, plaza de San Isidro, calle Libreros, Calderón de la Barca, Benedicto XVI, Rúa Antigua, Rúa Mayor, calle Quintana, plaza de Poeta Iglesias, Plaza Mayor, Prior, plaza de Monterrey, Compañía, plaza de San Isidro y llegada a la iglesia del Espíritu Santo (Clerecía).

JUEVES SANTO (28 DE MARZO)

Real Cofradía Penintencial del Cristo Yacente de la Misericordia y Agonía Redentora

Salida a las 00:00 horas de la Catedral Nueva

Hermano Mayor: Roberto Sánchez Gómez.

Imágenes: Cristo de la Agoní­a Redentora (1525), de autor anónimo y Cristo Yacente de la Misericordia (1991), de Enrique Orejudo.

Acompañamiento musical: Agrupación Musical del Cristo Yacente y la Banda de Música del Regimiento de Ingenieros.

Novedad: Restauración del Cristo Yacente y estreno de faldones bordados por Pepe Caraset. La Banda de Regimiento de Ingenieros tocará oraciones al inicio de la procesión.

Particularidad: Antes de la salida de la procesión, el alcalde de la ciudad toma promesa de silencio a los salmantinos, mientras que el capellán de la cofradí­a hace lo mismo con los cofrades.

Recorrido: Catedral Nueva, atrio de la Catedral, plaza de Anaya, Tostado, San Pablo, plaza del Poeta Iglesias, Quintana, Juan del Rey, Prado, Doctrinos, Compañía, Rúa Antigua, plaza San Isidro, Libreros, Calderón de la Barca, Catedral Nueva (entrada por Puerta del Obispo).

Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Vía Crucis

Salida a las 17:15 horas de la Catedral Nueva

Hermano Mayor: Gregorio García Rivas.

Imágenes: Nuestro Padre Jesús del Vía Crucis (Antonio Malmierca, 2007) y `Santa Cruz desnuda´.

Acompañamiento musical: Agrupación Musical Virgen de la Vega y tambores de la hermandad.

Particularidad: Única cofradía que entra en el Hospital de la Santísima Trinidad para rezar por los enfermos. El rezo de las estaciones será en Catedral, Santísima Trinidad, Santa Teresa y Trinitarios.

Recorrido: Catedral Nueva (salida por puerta del Obispo), plaza Juan XXIII, Calle Calderón de la Barca, Libreros, plaza de San Isidro, Compa-ñía, Meléndez, plaza del Corrillo, Juan del Rey, Prado, Prior, plaza de Monterrey, Bordadores, Cuesta del Carmen, plaza de la Fuente, avenida Villamayor, (entrada al Hospital de la Santísima Trinidad), avenida Villamayor, calle Candelario, avenida Filiberto Villalobos, calle Peña de Francia y atrio de la Parroquia San Juan de Mata.

Seráfica Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía

Salida a las 20:00 horas de Las Úrsulas

Hermano Mayor: Eufemiano Dosuna Sánchez.

Imágenes: El Prendimiento (1948) de Damián Villar, Jesús ante Pilato (1948) de Francisco González Macías, Santísimo Cristo de la Agonía (1960) de Damián Villar y la Virgen Dolorosa (1939) de Soriano Montagut.

Acompañamiento musical: Agrupación Musical María Santísima de la Estrella, Banda de las Tres Caídas (Toro) y la Asociación Musical San Nicolás de Pollos (Valladolid).

Novedad: Regreso a su templo de Las Úrsulas.

Recorrido: Convento de las Ursulas, Pº de las Ursulas, Calle Bordadores, Plaza de Monterrey, Calle de la Compañía, Plaza de San Isidro, Calle Libreros, Calle Calderón de la Barca, S.I.B Catedral Nueva (entrada por Puerta del Obispo y salida por Puerta de Ramos), Atrio de la Catedral, Calle Benedicto XVI, Rúa Mayor, Plaza del Corrillo, Calle Juan del Rey, Calle Prado, Calle Doctrinos, Calle de la Compañía, Plaza de las Agustinas e Iglesia de la Purísima.

Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz

Salida a las 20:30 horas de la Iglesia Nueva del Arrabal

Hermano Mayor: Manuel González Rodrí­guez.

Imágenes: Santísimo Cristo del Amor y la Paz (s. XVII), de autor anónimo aunque el historiador Javier Casaseca lo atribuye a Juan de Montejo. María Nuestra Madre (1987) de Hipólito Pérez Calvo.

Acompañamiento musical: Banda de Cornetas y Tambores del Amor y la Paz y Banda de Música de Villamayor.

Particularidad: Suelta de palomas por la paz en el atrio de la Catedral. Los hermanos visten hábito monacal y son los únicos que lo hacen a cara descubierta de la Semana Santa de Salamanca.

Recorrido: Iglesia Nueva del Arrabal, paseo del Progreso, carretera de Madrid, Puente Romano, paseo del Rector Esperabé, Ribera del Puente, calle Tentenecio, plaza Juan XXIII, Catedral Nueva (entrada por Puerta del Obispo y salida por Puerta de Ramos), acto Penitencial en el atrio de la Catedral, plaza de Anaya, Rúa Mayor, Meléndez, Compañía, Rúa Antigua, plaza de San Isidro, Libreros, VeraCruz, Tentenecio, Ribera del Puente, Puente Romano, Carretera de Madrid, paseo del Progreso e Iglesia Nueva del Arrabal.

VIERNES SANTO (29 DE MARZO)

Hermandad Dominicana

Salida a las 05:00 horas de San Esteban

Hermano Mayor: Manuel Delfino Montero García.

Imágenes: Jesús de la Pasión (1945) de Damián Villar, Cristo de la Buena Muerte (s. XVII) de autor anónimo, Nuestra Señora de los Dolores 'La Piedad' (1760) de Salvador Carmona y Nuestra Señora de la Esperanza (1952) de Damián Villar.

Acompañamiento musical: Agrupación Musical Virgen de la Vega, Agrupación Musical Cristo Yacente, Agrupación Musical María Santísima de la Estrella y Banda de Música Ciudad del Tormes.

Novedad: El paso del Cristo de la Buena Muerte saldrá cargado a costal por primera vez por hombres y mujeres. En el palio de la Virgen de la Esperanza, se estrenarán maniguetas en los respiraderos de la delantera. Nuevo sudario para La Piedad.

Recorrido: Convento de San Esteban, plaza del Concilio de Trento, San Pablo, Palominos, Rúa Mayor, plaza de Anaya, Catedral Nueva (entrada por la puerta de Ramos, salida por la puerta del Obispo), Calderón de la Barca, Libreros, plaza de San Isidro, Compañí­a, Meléndez, plaza del Corrillo, Plaza Mayor, Poeta Iglesias, San Pablo, plaza Concilio de Trento y atrio de San Esteban.

Recorrido 3D de la procesión de la Hermandad Dominicana

Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción

Descendimiento a las 16:30 horas en el Campo San Francisco

Hermano Mayor: Francisco Ballesteros Ballesteros.

Imágenes: Cristo de Nuestro Bien (Pedro Hernández, 1615), Dimas y Gestas (Antonio de Paz, 1615) y Santo Sepulcro (1678) de autor anónimo.

Acompañamiento musical: Coro de la Santa Vera Cruz.

Particularidad: La tarde del Viernes Santo se inicia con el acto del Descendimiento, el más antiguo de la Semana Santa de Salamanca ins-taurado en el año 1615. Consiste en el descenso de la imagen articulada de Cristo de Nuestro Bien, que desfila a continuación en la procesión del Santo Entierro en el interior del Santo Sepulcro.

Desarrollo del acto: El inicio del Descendimiento está cargado de una gran solemnidad. Los cofrades de la Vera Cruz asisten al descenso de Cristo de Nuestro Bien destapados sin los capirotes. En la intervención también actúa el coro de la Vera Cruz. Los cofrades vuelven a cubrirse en el momento que se inicia la procesión del Santo Entierro.

Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción

Salida a las 17:00 horas de la Vera Cruz

Hermano Mayor: Francisco Ballesteros Ballesteros.

Imágenes: La Flagelación del Salvador 'Los Azotes' (Alejandro Carnicero, 1724), El Balcón de Pilato 'La Caña' (s.XVII) y N.P. Jesús con la Cruz a Cuestas (s.XVII), atribuidas ambas a Villalibre y Ron; 'La Caída' (1947) de Gonzalez Macías. El Calvario con el Cristo de los Doctrinos (s.XVII), anónimo, Santo Sepulcro (1678), anónimo y en el interior Cristo de Nuestro Bien (1615) de Pedro Hernández y la Virgen de los Dolores (1710) de Felipe del Corral.

Acompañamiento musical: Banda de Cornetas y Tambores del Amor y la Paz, Banda de Música Tomás Bretón, Sociedade Musicale Estrela da Beira, Banda de tambores y bombos del Vía Crucis.

Recorrido: Iglesia de la Vera Cruz, Domínguez Berrueta, Ramón y Cajal, plaza de las Agustinas, Compañía, Rúa Antigua, plaza de San Isidro, Libreros, Calderón de la Barca, Benedicto XVI, plaza de Anaya, Rúa Mayor, plaza del Corrillo, Juan del Rey, Prado, Prior, plaza de Monterrey, Bordadores, Úrsulas y Vera Cruz.

Recorrido conjunto: De plaza de Anaya a Quintana a las 19:30 h.

Cofradía de la Oración en el Huerto de los Olivos

Salida a las 18:30 horas de la iglesia del Carmen de Abajo.

Hermano Mayor: Agustín Calvo Vegas.

Imágenes: Oración de Jesús en el Huerto de los Olivos (s.XVII). El Ángel y los apóstoles de Juan Tenán Coll (s.XVIII).

Acompañamiento musical: Asociación Musical San Nicolás de Pollos (Valladolid).

Novedad: La salida procesional se demora a las 18:30 horas. Estreno de varas con el emblema nuevo. Era el último enser en adaptarse al emblema con el escudo de la Orden Carmelita.

Recorrido: Iglesia del Carmen de Abajo, arroyo de Santo Domingo, paseo del Rector Esperabé, Tentenecio, plaza Juan XXIII, Benedicto XVI, Rúa Mayor, Quintana, San Pablo, Juan de la Fuente, plaza Concilio de Trento, Arroyo de Santo Domingo e Iglesia del Carmen de Abajo.

Recorrido conjunto: Podrá verse el paso de las cuatro cofradí­as desde la plaza de Anaya hasta la calle Quintana a partir de las 19:30 horas.

Congregación de nuestro Padre Jesús Nazareno y santo entierro

Salida a las 18:00 horas de la iglesia de San Julián

Hermano Mayor: José María Santiago Guervós.

Imágenes: Jesús en la calle de la Amargura «Jesús Nazareno» de José de Larra Churriguera (1716) salvo la Virgen de Antonio Hernández (1797) y Santo Entierro (1942) de Francisco González Macías.

Acompañamiento musical: Agrupación Musical María Santísima de la Estrella y Banda de Música Ciudad del Tormes.

Recorrido: Iglesia de San Julián y Santa Basilisa, Calle Obispo larrín, Plaza del Mercado, Plaza del Poeta Iglesias, Plaza Mayor (entrada por piaza Poeta Iglesias, vuelta completa a la Plaza y salida por arco de Calle Prior), calle Prior, plaza de Monterrey, Compañía, Rúa Antigua, Francisco Vitoria, plaza de Anaya, Rúa Mayor, Quintana, plaza del Poeta Iglesias, plaza del Mercado, Obispo Jarrín, Iglesia de San Julián.

Recorrido Conjunto: De plaza de Anaya a Quintana a partir de las 19:30 horas.

Ilustre Congregación de Jesús Rescatado y Nuestra Señora de las Angustias

Salida a las 18:30 horas de la iglesia de San Pablo

Hermano Mayor: Emilio Alberto Sánchez.

Imágenes: Nuestro Padre Jesús Rescatado (siglo XVII) de autor anónimo y Nuestra Señora de las Angustias (s.XVIII) atribuida por Casaseca al escultor José de Larra Domínguez, Cristo de la Salud (anónimo, s.XVI).

Acompañamiento musical: Agrupación Musical del Cristo Yacente y la Banda de Música de Villamayor.

Novedad: Estreno del Cristo de la Salud en procesión y nueva cruz para la Virgen de las Angustias.

Recorrido: Parroquia de San Pablo, Plaza de Colón, Calle San Pablo, Calle Tostado, Calle Silencio, Calle San Vicente Ferrer, Plaza de los Leones, Calle Arcediano, Patio Chico, Calle Gibraltar, Calle Ve-racruz, Calle Libreros, Calle Calderón de la Barca, S.I.B.Catedral Nueva (entrada por la puerta del Obispo salida por la puerta de Ramos), Plaza de Anaya, Rúa Mayor, Calle Quintana, Plaza del Poeta Iglesias, Calle San Pablo, Plaza de Colón, Parroquia de San Pablo.

Recorrido conjunto: Podrá verse el paso de las cuatro cofradí­as desde la plaza de Anaya hasta la calle Quintana a partir de las 19:30 horas.

Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad

Salida a las 24:00 horas de la Catedral Nueva

Hermano Mayor: Miguel Hernández Rubio.

Imágenes: Nuestra Señora de la Soledad (1941) de Mariano Benlliure y La Soledad de la Cruz de Monzón y Cid (1997).

Acompañamiento musical: Agrupación Musical Virgen de la Vega y Banda de Música de Alba de Tormes.

Particularidad: La Virgen de la Soledad es la procesión en la que participan más hermanos de la Semana Santa de Salamanca. La Plaza Mayor se queda a oscuras para recibirla (en torno a las 01:30 horas) mientras se entona el 'Ave María' desde el balcón de la fachada del ágora.

Recorrido: Catedral Nueva (salida por puerta del Obispo), Calle Benedicto XVI, Rúa Mayor, Calle Quintana, Plaza del Poeta Iglesias, Pla-za Mayor, Plaza del Corrillo, Calle Meléndez, Calle de la Compañía, Rúa Antigua, Calle Libreros, Patio de Escuelas Menores, Calle Calderón de la Barca, S.I.B. Catedral Nueva (entrada por Puerta del Obispo).

SÁBADO SANTO (30 DE MARZO)

Hermandad del Amor y la Paz (Sección del Cristo de la Liberación)

Salida a las 00:30 horas del Colegio Fonseca

Hermano Mayor: Manuel González Rodriguez.

Imágenes: Santísimo Cristo de la Liberación (1988) de Vicente Cid Pérez.

Acompañamiento musical: Tambores del Vía Crucis, Trio Christus y coro gregoriano.

Novedad: Cambio de ubicación de la oración por los difuntos en la Puerta de Nacimiento de la Catedral Nueva. Nuevas 6 'tavolettas'.

Particularidad: Los cofrades portan túnica disciplinante de paño ne-gro con cola, capucha monacal y sandalia sacristana para los hombres. Las mujeres visten traje de luto charro (ventioseno) con manteo (falda, chambra y manto).Representación tradicional del funeral de Cristo.

Recorrido: Colegio Arzobispo Fonseca, Cuesta de San Blas, Calle Cer-vantes, Calle Serranos, Calle Traviesa, Calle Libreros, Calle Tavira, Plaza Juan XXII, Calle Benedicto XVI, Calle Francisco Vitoria, Rúa Antigua, Calle de la Compañía, Calle Ramón y Cajal, Calle Fonseca, Colegio Arzobispo Fonseca.

Hermandad del Silencio (Cristo de la Vela)

Salida a las 17:00 horas de Jesús Obrero (Pizarrales)

Hermano Mayor: Florencio Martín González.

Imágenes: Santísimo Cristo de la Vela (1920) de autor anónimo y Nuestra Señora del Silencio (1990) de Enrique Orejudo. Paso de la Palabra (Enrique Orejudo).

Acompañamiento musical: Agrupación Musical Virgen de la Vega y Banda Tomás Bretón junto a los tambores de la cofradía.

Particularidad: Es la única cofradía que sale y vuelve al barrio y la que tiene una mayor distancia respecto al centro de la ciudad con más de 4 kilómetros.

Recorrido: Parroquia de Jesús Obrero, carretera de Ledesma, Valverdón, avenida de Villamayor, plaza de la Fuente, plaza San Juan Bautista, Santa Teresa, Los Bandos, Zamora, Plaza Mayor, plaza Poeta Iglesias, Quintana, Juan del Rey, Prado, Prior, Bordadores, Úrsulas, Campo de San Francisco, Abajo, Arriba, plaza de la Fuente, avenida de Villamayor, Valverdón, Carretera de Ledesma, Jesús Obrero.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN (31 DE MARZO)

Vera Cruz (Procesión del Encuentro)

Salida a las 10:15 y 10:45 horas de la Vera Cruz

Hermano Mayor: Francisco Ballesteros Ballesteros.

Imágenes: Lignum Crucis (1675) de Pedro Benítez; Santo Sepulcro abierto (1678) junto a las Tres Marías (1617), Pedro Hernández y el ángel anun-ciador (2020), Víctor de los Dolores. Cristo Resucitado (1725) de Alejandro Carnicero y Nuestra Señora de la Alegría (s.XVIII), de autor anónimo.

Acompañamiento musical: Sección de tambores de la Hermandad del Vía Crucis, Banda de Cornetas y Tambores del Amor y la Paz, A.M. María Santísima de la Estrella, A.M. Virgen de la Vega, B.M. Tomás Bretón y Grupo de coros y danzas Montaraces y charros.

Recorrido Virgen de la Alegría: Vera Cruz, paseo de las Úrsulas, Bor-dadores, plaza de Monterrey, Prior, Prado,plaza del Corrillo, Quintana, plaza Poeta Iglesias, San Pablo, Tostado, plaza de Anaya y atrio de la Catedral.

Recorrido Jesús Resucitado: Vera Cruz, Domínguez Berrueta, Ramón y Cajal, Agustinas, Compañía, Rúa Antigua, plaza de San Isidro, Libreros, Calderón de la Barca, Benedicto XVI y Atrio de la Catedral.

Recorrido Conjunto: Atrio de la Catedral, Benedicto XVI, Rúa Mayor, Quintana, Poeta Iglesias, Plaza Mayor, Prior, plaza de Monterrey, Bordado-res, paseo de las Úrsulas y Vera Cruz.

Alba de Tormes

Viernes de Dolores: A las 19:00 horas en San Pedro eucaristía y después procesión del Vía Crucis. A las 21:00 horas pregón en la iglesia de la Anunciación a cargo del coro parroquial.

Domingo de Ramos: A las 12:00 horas, bendición y procesión de Ramos desde San Juan hasta San Pedro donde se celebrará la eucaristía a partir de las 12:30 horas.

Lunes Santo: A las 19:00 horas eucaristía en San Pedro. A las 21:30 horas en la iglesia de las Isabeles celebración y procesión con los pasos del Ecce Homo y Jesús Nazareno.

Martes Santo: A las 19:00 horas eucaristía en San Pedro. A las 22:00 horas procesión del Vía Crucis de los Jóvenes con el Santo Cristo de la Salud.

Miércoles Santo: A las 19:00 horas eucaristía en San Pedro. A las 21:00 horas celebración en San Juan con procesión de la Cofradía de la Cruz y el Amor.

Jueves Santo: A las 19:00 horas Cena del Señor en San Pedro. A las 22:00 horas hora Santa.

Viernes Santo: A las 17:00 horas Pasión del Señor en San Pedro. A las 19:00 horas en San Juan 'El Descendimiento' seguido de procesión del Santo Entierro. A las 23:00 horas procesión del Silencia desde San Juan.

Sábado Santo: A las 17:00 horas, 'Oración junto a la madre' en las Madres Carmelitas.

Domingo de Pascua: A las 11:30 horas procesión con el encuentro del Resucitado con su Madre. A las 12:00 horas eucaristía en San Pedro, seguida de procesión.

Béjar

Viernes de Dolores: A las 20:00 horas, Auto de Pasión en la iglesia de San Juan a cargo del colectivo Telar con textos de Gómez Manrique (s. XV) y Lucas Fernández (s. XVI) con la participación de la coral municipal de Hervás. A esa misma hora, misa con imposición de crucifijos a los nuevos hermanos y besamanos en la iglesia de El Salvador a cargo de la Seráfica. A las 21:30 horas, Via Crucis de La Antigua a cargo de la Hermandad de Jesús Nazareno con salida desde la iglesia de Santa María con el Santísimo Cristo de la Agonía y el paso «Instrumentos de Pasión» por las calles Rodríguez Vidal, 29 de agosto, Ronda de Viriato, calle del Pico y regreso.

Sábado, 23 de marzo: Presentación de la Sentencia a cargo de la Hermandad de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de las Angustias a partir de las 19:00 horas.

Domingo de Ramos: Tras la misa de las 11:00 horas, procesión de La Borriquilla a cargo de la Cofradia de la Vera Cruz desde la iglesia de San Juan por las calles Mansilla, Olleros, Plaza de Martín Mateos, Mayor de Sánchez Ocaña, Mayor de Reinoso, Puerta de Ávila, Miguel de Unamuno y regreso. Bendiciones en El Salvador y el santuario de El Castañar. A las 20:00 horas, estación de penitencia y procesión penitencial desde la iglesia de El Salvador para llegar a Santa María La Mayor por las calles Rodríguez Vidal y la plazuela de San Juan Bosco.

Lunes Santo: A las 21:00 horas, Via Crucis de la Cofradía de la Vera Cruz desde la iglesia de San Juan por las calles Solano, Mayor de Sánchez de Ocaña, Mayor de Reinoso, Puerta de Ávila y Miguel de Unamuno. Se incorporará la imagen del Nazareno.

Martes Santo: A las 21:30 horas, procesión de Nuestra Señora de la Soledad a cargo de la cofradía de la Santa Vera Cruz con salida de la iglesia de San Juan para alcanzar las calles Mansilla y Olleros, la plazuela de Martín Mateos, la calle Mayor de Sánchez Ocaña, Mayor de Reinoso, Puerta de Ávila y Miguel de Unamuno para regresar.

Miércoles Santo: A las 22:00 horas, imposición de hábitos y procesión del Silencio a cargo de Hermandad de Jesús Nazareno desde la iglesia de Santa María. Partirá a las 22:00 horas desde la iglesia de Santa María para alcanzar la Plaza Mayor a través de la plaza de San Juan Bosco y la calle Rodríguez Vidal. Desde la Plaza, subirá por la calle Las Armas a través de la Plaza de la Piedad para realizar un acto de estación con Jesús Nazareno y regreso al templo.

Jueves Santo: A las 12:00 horas, celebración del Tálamo en el atrio de San Juan a cargo de la Cofradía de la Vera Cruz. A las 20:00 horas, misa de la cena del Señor e imposición de crucifijos a los nuevos cofrades junto con el tradicional cambio de varas. A las 21:30 horas, procesión de Nuestra Señora de las Angustias a cargo de la Hermandad desde la iglesia de Santa María para alcanzar la Plaza Mayor a través de la plaza de San Juan Bosco y la calle Rodríguez Vidal. Desde la Plaza, subirá por la calle Las Armas a través de la Plaza de la Piedad para realizar un acto de estación con María y regreso al templo.

Viernes Santo: A las 11:45 horas, escenificación de «La Sentencia» con representación del Via Crucis dentro del Palacio Ducal hasta el Calvario, crucifixión, descendimiento y sepulcro. Y a las 20:00 horas, procesión del Santo Entierro a cargo de la Cofradía con recorrido acortado ya que no descenderá hasta la Plaza Mayor. En su lugar, realizará por primera vez un acto en la plaza de España con los pasos procesionales arropando al Santo Sepulcro y a la Virgen.

Sábado Santo: A las 00:00 horas, procesión del Encuentro en la Plaza Mayor con rendición de las banderas. Partirán sendos recorridos desde las iglesias de Santa María y San Juan para celebrar ese encuentro con participación de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, la Hermandad de Jesús Nazareno y la Seráfica Hermandad.

Domingo de Resurrección: A las 12:00 horas, procesión infantil «Jesús de Pasión» a cargo de la Hermandad del Jesús Nazareno desde la Iglesia de Santa María. A las 13:00 horas, misa del día de Pascua con la Cofradía y las Hermandades.

Ciudad Rodrigo

La Semana Santa Mirobrigense de 2024 inicia sus periplos el Viernes de Dolores, día 22 de marzo, con la procesión de La Dolorosa a las 20:00 horas.

El Domingo de Ramos llena de júbilo las calles mirobrigenses con la procesión de la Borriquilla a las 12:30 horas, atravesando el puente y La Colada desde Santa Marina. La Oración del Huerto completa el programa a las 20:30 horas con su procesión desde El Sagrario.

Las Cinco Llagas de Cristo procesionarán el Martes Santo a las 22:00 horas durante un extenso y sobrecogedor recorrido.

Nuestra Señora de las Angustias será la protagonista indiscutible del Miércoles Santo, a las 21:30 horas.

Ciudad Rodrigo exhibirá su devoción nuevamente en la procesión de la Santa Cruz del Jueves Santo, a las 11:00 horas, y el Paso de la Agonía a las 12:30 horas. Los tambores restallarán también a las 23:00 horas bajo el manto nocturno de Miróbriga en la impactante procesión del Silencio, completando el programa del Jueves Santo.

El Viernes Santo tendrá lugar el Santo Encuentro a partir de las 11:00 horas en la Plaza Mayor, y el Santo Entierro a las 19:00 horas. La procesión de La Soledad cerrará la jornada a las 22:30 horas.

El Domingo de Resurrección Jesús Resucitado acogerá a los mirobrigenses a partir de las 13:00 horas.

La Alberca

La Alberca celebra la Semana Santa ciñéndose a su programa habitual, salpicado de procesiones que suman atractivo a la arquitectura serrana, el empedrado y los lugares más emblemáticos del casco urbano de la turística localidad serrana. Como marca la tradición, la noche del Jueves Santo, día 28 de marzo, Cateja Teatro dará vida a La Pasión con su elenco de actores en el atrio de la iglesia, escenario de algunos de los actos más aclamados del folclore albercano. Llega este año a su 45 edición con un amplio elenco de actores de distintas localidades de la provincia, y trajes que se han ido reformando con el paso de los años. El Viernes Santo tiene lugar la procesión del Vía Crucis, en la que todos los pasos salen al pueblo serrano con especial atención al Santo Entierro (20 horas) y La Soledad al cierre de la noche. Asimismo, el Sábado Santo tendrá lugar la procesión de El Encuentro en torno a la medianoche.

Guijuelo

Domingo de Ramos: 11:45 horas. Bendición de ramos y palmas a la puerta de la iglesia y misa.

Martes Santo: 18:30 horas. Confesiones.

Jueves Santo: 19:00 horas. Cena del Señor y, a las 22:30 horas, celebración de la Hora Santa.

Viernes Santo: 12:00 horas. Via Crucis.18:00 horas. Oficios y, a las 21:00 horas, procesión por las calles de la villa con las imágenes tradicionales (El Nazareno, La Dolorosa y La Piedad).

Sábado Santo: 22:00 horas. Vigilia Pascual.

Domigo de Resurrección: 12:00 horas. Misa del Domingo de Resurrección. 18:00 horas. Misa en la residencia.

Peñaranda

Domingo de Ramos: Los niños de primera comunión vestidos de hebreos protagonizan la procesión de los ramos en Peñaranda de Bracamonte. A las 11:15 horas se hará la bendición de los Ramos en la ermita de San Luis y posteriormente la comitiva se dirigirá hasta la iglesia parroquial.

Lunes Santo: Por tercer año, a las 22:30 horas tendrá lugar el acto penitencial del Santo Cristo con salida desde la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel. Este año desfila el Santo Cristo de la Agonía. Este acto queda abierto a todo el que quiera participar con hábito monacal y un farol. Organiza la Hermandad de Cofradías.

Martes Santo: A las 21 horas, desde la ermita del Humilladero hasta la ermita de San Luis, procesión del traslado penitencial del Santo Cristo del Humilladero y Nuestra Señora de las Lágrimas. Desfila la cofradía del Santo Cristo del Humilladero y Nuestra Señora de las Lágrimas.

Miércoles Santo: A medianoche, Nuestro Padre Jesús Nazareno con la cruz a cuestas, su madre la Santísima Virgen de la Misericordia y Jesús de Medinaceli desfilan con un toque de campana anunciando esta procesión de penitencia. Sale desde la iglesia parroquial. Acompañan los miembros de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno con la cruz a cuestas, su madre la Santísima Virgen de la Misericordia y Jesús de Medinaceli.

Jueves Santo: Después de la misa de la Cena del Señor (18 h.) en la iglesia parroquial, todas las cofradías salen desde el templo y participan en la procesión del Encuentro. A las 20 horas, salen las cofradías de Nuestro Padre Jesús Nazareno con la cruz a cuestas, su madre la Santísima Virgen de la Misericordia y Jesús de Medinaceli, la del Cristo de la Cama y Nuestra Señora de la Soledad. A las 20:15 horas sale la cofradía de la Vera Cruz y de la Preciosa Sangre. Y a las 20:30 horas salen las cofradías de Nuestra Señora de la Esperanza, la del Santo Cristo del Humilladero y Nuestra Señora de las Lágrimas y la de Jesús Amigo de los Niños.Preside la procesión, desde el centro del templete, Jesús en la Oración del Huerto. El encuentro de las tres procesiones se produce en la plaza de España, donde al llegar se apagan todas las luces y suena música sacra.

Viernes Santo: Segundo año de la procesión de La Madrugada (3h.) en la que la cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza saca a su imagen titular desde la iglesia parroquial. Se hace estación de penitencia en la ermita de San Luis, donde sale el Santo Cristo de la Agonía a recibir a su madre. A las 7:30 horas, procesión del Vía Crucis cantado con salida desde la ermita de San Luis. Desfila la cofradía de la Vera Cruz con el paso de La Piedad. A las 11:30 horas, procesión de La Vela, con salida desde la ermita de San Luis hasta la ermita del Humilladero. Procesionan los Santos Cristos del Humilladero y de San Luis. Se despiden en la plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento. El Cristo de San Luis continúa hasta la iglesia y el del Humilladero hasta su propia ermita. Allí hay una oración y los niños de Peñaranda depositan una vela como signo de renovación de la luz. Después de la Pasión del Señor (18 h.) en la iglesia, a las 20:00 horas, procesión del Santo Entierro desde la iglesia parroquial en la que procesionan todas las cofradías, siguiendo el órden de pasión con sus catorce pasos. A medianoche procesión del Silencio con Nuestra Señora de la Soledad acompañada de su propia cofradía.

Domingo de Resurrección: A las 10 horas, desde la iglesia parroquial, Jesús Resucitado acompañado de la cofradía de la Preciosa Sangre y por el tradicional niño de San Miguel que anuncia la resurrección y por la Magdalena. A las 10:15 sale Nuestra Señora de la Soledad acompañada de una niña representando a la Verónica. A mediodía se produce el Encuentro en la plaza de la Constitución, el niño quita el manto de luto a la Virgen y los miembros de todas las cofradías se quitan los caperuzos.

Otros actos en la provincia

Ledesma: La Semana Santa en la villa ledesmina dará comienzo, como es ya tradición, con el pregón que se celebrará el día 23 de marzo en la Iglesia de Santa María la Mayor. Este año correrá a cargo de Rosalía Sánchez y posteriormente los presentes disfrutarán de un concierto de música de cámara. Al día siguiente, tras la bendición de Ramos, saldrá en procesión 'La Borriquilla' a las 13:00 horas, una imagen que precisamente se estrenó el año pasado. El Lunes Santo, a las 22:00 horas tendrá lugar la procesión de 'Jesús orando en el Huerto de los Olivos', mientras que el Miércoles Santo, será el turno de la procesión de jóvenes y niños a las 20:00 horas. Ya el Jueves Santo hará su recorrido procesional el 'Jesús Flagelado' a partir de las 21:30 horas, mientras que el Viernes Santo hará lo propio el 'Jesús Nazareno' a las 7:00 de la mañana. Por la tarde, a las 19:00 horas, tendrá lugar la procesión de 'La Carrera' y en horario nocturno, a las 22:00 horas, la procesión de 'Nuestra Señora de la Soledad'. La semana de pasión se cerrará en el municipio con la procesión de 'El Encuentro' el Domingo de Resurrección a las 11:30 horas

La Pasión de Serradillo del Arroyo: El Viernes Santo se celebra la tradicional Pasión de Serradilla del Arroyo con la participación de un centenar de actores no profesionales y todo un pueblo a escena: las 14 estaciones se desarrollan desde el Palacio de Herodes, Anás y Caifás, el Huerto de los Olivos…

Vía crucis de Candelario: La asociación cultural Cuesta de la Romana revivirá en la noche del Viernes Santo a partir de las 23:00 horas la escenificación del vía crucis organizado por la asociación cultural 'Cuesta de la Romana', en colaboración con el Ayuntamiento. La escenificación comenzará en la parte inferior de la Cuesta y concluirá junto a la iglesia para la crucifixión. El papel de Jesús será de Miguel Ramos García

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios