Borrar
Estudiantes paseando con camisetas y pantalones cortos. LAYA
Salamanca alcanza la temperatura más alta del año... y este miércoles la rebasará

Salamanca alcanza la temperatura más alta del año... y este miércoles la rebasará

La estación de la capital registra 28,8 grados que supera en dos décimas el récord de 2024 situado en 28,6 grados

Ángel Benito

Salamanca

Martes, 28 de mayo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La primavera ha pegado un importante acelerón esta semana. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha registrado este martes la temperatura más alta del año con 28,8 grados en la estación de la capital. Durante esta semana las temperaturas fueron altas pero hasta la tarde de este martes no llegaron a superar la barrera del 14 de abril cuando se registraron 28,3 grados.

No obstante, esta cifra podría quedar caduca muy pronto. Este miércoles las temperaturas podrían superar los 30 grados. En concreto, tanto el delegado de la Aemet, Manuel Mora, como a través del portal web se indica que tanto el miércoles como el jueves podrían alcanzarse los 32 grados. A partir del viernes será cuando las temperaturas volverían a descender ligeramente y se quedarían estables en los 28 grados y con los cielos despejados durante todo el fin de semana.

Este cambio radical de las temperaturas contrasta con un mes que se ha caracterizado por el frío y una temperatura media por debajo de lo habitual. Si se tiene en cuenta la estación meteorológica de la Aemet de la capital, la media ha estado en 13,9º grados, lo que supone 3 grados menos de lo que se registró durante el pasado año. Si se tienen en cuenta los datos de la base de Matacán, la temperatura media ha sido mucho más baja con 12,4 grados, unos números que se encuentran muy por debajo de la temperatura media que se suele alcanzar en esta estación -14,7 grados en el periodo comprendido entre los años 1990 y 2020 que se tiene como referencia a la hora de valorar la tendencia-.

El valor extremo de mayo

Hasta ahora la temperatura más alta alcanzada en la capital en el mes de mayo se registró en el año 2001 con 34,7 grados. Si se tiene en cuenta la estación meteorológica de Matacán (referencia para la provincia de Salamanca y con más periodo de tiempo en funcionamiento), la cifra más alta se dio el 29 de mayo de 1947 con 34,5 grados.

En cuanto a la temperatura media más alta que se registró en Matacán fue de 18 grados en 1964, año en el que coincidió que también se dio la media de las máximas más alta con 26,1 grados. Respecto a las mínimas no hace falta viajar tan lejos en el tiempo: en el año 2010 el mercurio descendió hasta los 2,4 grados bajo cero en el mes de mayo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios