Borrar
Dos especialistas de Medicina de Familia, en el centro de salud de Garrido Norte. ALMEIDA
Salamanca agota sus 18 plazas MIR de médico de familia mientras sobran cientos en el país

Salamanca agota sus 18 plazas MIR de médico de familia mientras sobran cientos en el país

Alta preocupación en España ante la posibilidad de que nadie quiera numerosos puestos de Atención Primaria

Javier Hernández

Salamanca

Viernes, 19 de abril 2024, 11:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las 18 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria que se ofertaban en Salamanca ya han sido seleccionadas, siendo la única provincia de Castilla y León que lo ha conseguido.

Una vez más, Salamanca cubre todo el cupo de Atención Primaria y respira aliviada porque la situación en otras zonas del país -incluso de la Comunidad- es bastante preocupante.

A falta de un día para que concluya el periodo ordinario de la elección MIR -puede haber plazos extraordinarios si quedan vacantes- la mayoría de las mil plazas que aún no han sido escogidas en España son de Medicina Familiar y Comunitaria. Todo hace indicar que, como sucedió el pasado año, habrá puestos que no se cubran ni siquiera después de convocar una 'repesca'.

En Sacyl inquietan especialmente las zonas de Burgos -14 plazas disponibles-, Miranda de Ebro -11 vacantes- y Soria -14 plazas-. También hay 17 plazas disponibles en Valladolid Este, pero lo previsible es que sí sean solicitadas.

Esta situación reaviva un debate sobre cuáles deberían ser las fórmulas para solucionar los problemas generalizados de la Atención Primaria. Por un lado, las voces que defienden una convocatoria extraordinaria de Familia para cubrir todas las consultas vacías que hay a lo largo del país. En contraposición, aquellos que esgrimen que no tiene sentido aumentar la oferta MIR de Medicina de Familia cuando ni siquiera se consigue cubrir la oferta ordinaria.

Aunque parezca que es un problema que solo atañe a la Atención Primaria, también puede perjudicar a la Atención Hospitalaria.

Tan pronto como se cierre el periodo de elección MIR, la distintas comisiones de formación de los hospitales empezarán a estudiar la oferta de las próximas convocatorias y se preguntarán si es necesario acreditar nuevas plazas para formar a más especialistas. «El problema es que si aumentas la oferta de especialidades hospitalarias, puedes perjudicar aún más a la especialidad de Medicina de Familia, que es donde está ahora mismo el gran déficit», opina la responsable de formación del Complejo Asistencial de Salamanca, Lourdes Vázquez.

La hematóloga también prevé que en la convocatoria de 2025 no existirá la especialidad de Urgencias. «Por mucha velocidad que adquiera este asunto, no estaría antes de la convocatoria de 2026», opina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios