Borrar
Marcelo Fernando Jiménez, junto al robot Da Vinci de Salamanca. ALMEIDA
Sacyl ya planea comprar un segundo Da Vinci para Salamanca

Sacyl ya planea comprar un segundo Da Vinci para Salamanca

La Consejería reconoce que está en sus planes de ampliación de la robótica

Javier Hernández

Salamanca

Miércoles, 29 de noviembre 2023, 10:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Sanidad habla, por primera vez, de ampliar la cirugía robótica en el Hospital de Salamanca y comprar un segundo robot Da Vinci. Se trata de una demanda que Salamanca mantiene desde hace un par de años. Hasta ahora la respuesta fue que antes de dotar a Salamanca de un segundo robot era prioritario comprar uno a los hospitales que aún no tenían, pero el departamento de Alejandro Vázquez parece dispuesto a hacer ambas cosas. «Hay una propuesta de ampliación de la cirugía robótica Da Vinci para realizar prostatectomía radical (procedimiento quirúrgico común para extirpar la glándula prostática), que contempla la adquisición de un segundo robot de altas prestaciones en los dos centros asistenciales con mayor actividad asistencial (Hospital Universitario Río Hortega y Complejo Asistencial Universitario de Salamanca), así como otros siete robots donde aún no había», explicaba la Junta en una nota de prensa.

El robot de Salamanca está a pleno rendimiento y este 2023 lo cerrará con más de 300 pacientes intervenidos a través de esta técnica. Desde su primer año de funcionamiento completo, el rendimiento de este robot ha crecido más de un 46%, por lo que los cirujanos que lo usan insisten en la importancia de incorporar otro equipo.

Este anuncio se realizó con motivo del apoyo que Alejandro Vázquez ha realizado a la campaña por el diagnóstico precoz del cáncer de próstata

Otros robots

El subdirector de Gestión del Hospital de Salamanca, Fernando Díaz, habría comunicado a nivel interno que tiene intención de abandonar su cargo a finales de esta semana y acompañar al que fuera director de Gestión, Fernando de la Iglesia, que se marchó a Badajoz. Díaz fue el responsable de instaurar la flota de robots pensados para transportar lencería, alimentos, fármacos, residuos, etc, pero que aún están en proceso de implantación.

La información que manejan los representantes sindicales es que el futuro director de Gestión del Complejo Asistencial de Salamanca podría proceder del Hospital de León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios