Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Septiembre está marcado en rojo en el calendario que la Consejería de Sanidad ha dibujado para la puesta en marcha del programa de trasplante de pulmón en Salamanca.
El Hospital de Salamanca contará antes de final de año con un programa de trasplante de órganos torácicos que incluyen el pulmón y el corazón -es previsible que, en varios casos, se hagan los dos a la vez-, pero el primer paso se va a dar con el trasplante de pulmón, que todavía no existe en la Comunidad y que está a falta de una luz verde a nivel regional. No hay que esperar ninguna aprobación de organismos nacionales.
Tras las vacaciones de verano, se está a la espera de la reincorporación de todas las voces autorizadas en este campo -que se producirá en los primeros días de esta semana entrante- para convocar a la Comisión Regional de Trasplantes. Será ese órgano el que aprobará la puesta en marcha del programa de Salamanca y, a partir de ese momento, se empezará a funcionar. Es decir, se estará operativo en horario 24/7 por si se dan las circunstancias de que aparece un pulmón y, al mismo tiempo, hay un paciente candidato para ser receptor.
Lo que está claro es que los últimos flecos solo dependen de Sacyl y no de ningún organismo nacional.
Por lo que respecta al Hospital de Salamanca están totalmente «listos». Desde hace meses -incluso años-, se viene trabajando en los protocolos adecuados, las guías sobre cómo actuar, se ha contratado personal específicamente para este objetivo y tan solo esperan el 'ok' de la Consejería para empezar a asumir los primeros casos en lugar de derivarlos a Madrid o Cantabria, como se ha hecho tradicionalmente.
La otra parte del programa de trasplante de órganos torácicos es el corazón. En este caso se hará de manera conjunta con Valladolid, que es la única ciudad de Castilla y León que hasta ahora estaba practicando este tipo de trasplantes.
La Junta ha explicado en reiteradas ocasiones que su intención no es la de crear dos programas de trasplante dentro de la misma Comunidad, sino la de fortalecer el programa ya existente. La Consejería de Sanidad consideraba un desperdicio de talento que la Cardiología salmantina -la más cotizada por los médicos MIR y con cifras de actividad a la altura de los hospitales más grandes del país- no pudiera participar en este tipo de intervenciones, por lo que, en los próximos meses -aún sin fecha-, no será raro que especialistas del Hospital de Salamanca se desplacen a Valladolid para participar en un trasplante y viceversa: que, si surge un órgano para un paciente que ha sido atendido por el Hospital de Salamanca, sean los especialistas pucelanos los que puedan aportar su experiencia, pero en las instalaciones del nuevo Hospital de Salamanca.
Está fórmula de un mismo programa con varias sedes ya estuvo sobre la mesa de la Consejería de Sanidad varios años antes de la pandemia, cuando, desde Valladolid, se sopesó una posible alianza con el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.