Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Napoleón Bonaparte dejó una huella imborrable en la provincia de Salamanca. Prueba de ello es la cantidad de rutas en las que se puede rememorar su aportación militar y política gracias a la Red Salmantina de Patrimonio Napoleónico.
Desde la capital salmantina hasta Arapiles, Alba de Tormes, Ciudad Rodrigo, Fuentes de Oñoro o Tamames. Esta ruta concluye en Zamora. Además de recreaciones de batallas, el recorrido muestra distintos lugares utilizados por el ejército francés como cuartel o polvorín.
En la Guerra de la Independencia, hubo dos guerrilleros que actuaron principalmente por zonas castellanas y leonesas. Por este motivo, se le ha concedido a esta ruta el nombre de Julián Sánchez 'El Charro' y Juan Martín Díez, conocido como 'El Empecinado'. El primero de ellos aglutina hazañas al frente del Primer Batallón de Cazadores y del Primer Regimiento de Lanceros, atacando en Vitigudino a una columna francesa de 1.500 hombres y logrando así hacer retroceder al ejército enemigo hasta Ledesma con elevadas pérdidas.
El diseño de esta ruta trata de rememorar dos acontecimientos de la guerra peninsular relacionados entre sí: uno se basa en el paso del mismo Napoleón por España y, el otro, en la desesperada huida del general John Moore, que había entrado en España para asestar un golpe definitivo a los franceses. El general tenía como misión concentrar las fuerzas de su ejército, para lo cual, desde el puerto de Lisboa, avanzó por Almeida, pasando a territorio español por Ciudad Rodrigo y, finalmente, Salamanca, ciudad en la que estableció su cuartel general.
Alba de Tormes, Almeida, Arapiles, Ciudad Rodrigo, Fuenteguinaldo y Fuentes de Oñoro son algunas de las localidades salmantinas de esta ruta, que arranca en Portugal y termina en Valladolid. Replica las andaduras del Duque de Wellington. Por su ayuda a España en la guerra contra Napoleón, se le concedió el Ducado de Ciudad Rodrigo, la Gran Cruz de la Orden Nacional de San Fernando y el Toisón de Oro, a pesar de su deslealtad cuando ordenó bombardear las manufacturas textiles de Béjar. También compartió la victoria sobre Napoleón en la famosa batalla de Waterloo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.