Secciones
Destacamos
TEL
Sábado, 10 de agosto 2024, 10:43
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La villa de Montemayor del Río se está convirtiendo en los últimos años en un referente para el turismo de la provincia gracias a los recursos históricos y naturales que posee y, también, a los pasos que desde distintos estamentos y entidades se han dado para dar a conocer este conjunto histórico al sur de la comarca de Béjar que, hasta no hace mucho tiempo, era una gran desconocida para el gran público.
Es el momento de Montemayor y de disfrutar con sus recursos y qué mejor que hacerlo visitando el río Cuerpo de Hombre que baña el entorno del casco urbano y cruza bajo un puente medieval que deja una de las imágenes más icónicas del recorrido por la localidad. Y es que varias son las alternativas para conocer esta localidad y su entorno. Y es que, desde allí, se puede partir junto al río camino de Lagunilla o tomar junto al puente medieval el sendero que lleva a la localidad de El Cerro y que forma parte de los senderos micológicos impulsados por la Diputación provincial. Montemayor es también ruta de paso del camino a la Peña de Francia que parte desde las antiguas escuelas de Puerto de Béjar como un complemento a la Vía de la Plata. También se puede recorrer el conjunto histórico, señalizado también con apoyo de la institución provincial y descubrir los secretos que esconde: un bello entramado urbano, el castillo de San Vicente, los restos de la muralla o la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, sin dejar de lado las bellas vistas de todo su entorno natural.
Un entorno el de Montemayor que produce el castaño y, por tanto, la materia prima que utilizan los artesanos de cestería de la localidad. El oficio sigue vivo y los hay que se adaptan a los nuevos tiempos y realizan visitas a sus talleres para dar a conocer la labor a los turistas que quieran acercarse. Hay otras artesanías que se están afianzando en el pueblo, como la cerámica, de modo que la visita a Montemayor se convierte en toda una experiencia sensorial.
Y qué mejor que bajar al río para descansar tras recorrer las empinadas calles de la localidad o sus senderos. La zona de baño es el escenario ideal para descansar al sol o a la sombra y para refrescarse en las siempre frescas aguas del Cuerpo de Hombre. Si se quiere comer o tomar el aperitivo, muy cerca se encuentra el mesón del Castaño, de titularidad municipal, aunque adjudicado, al igual que el servicio de hostelería del castillo. En este caso, se encuentra en la parte alta de la villa, pero es un paseo y ahora en verano, si se tiene disponibilidad por vacaciones, hay tiempo para disfrutarlo todo.
Sin duda, es el momento de Montemayor y el verano, una de las estaciones más propicias para conocerlo y disfrutar de sus atractivos.
Cómo llegar. Desde Salamanca se toma la Autovía de la Plata hasta la salida de Peñacaballera y, pasada esa localidad, se desvía la carretera de Montemayor del Río.
Servicios. Montemayor cuenta con tiendas, bares/restaurantes, farmacia, tienda de dulces, fábrica de pan, talleres de artesanía...
Vigilancia. La zona de baño no está vigilada de modo que el acceso es libre y bajo la responsabilidad de cada bañista.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.