Borrar
María José Coca, concejala de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Salamanca durante el pleno de este viernes. MIGUEL OBES
Contra el ruido: revisión de la ordenanza, más mediciones y policía

Contra el ruido: revisión de la ordenanza, más mediciones y policía

El Ayuntamiento ya tiene listo el nuevo Mapa Estratégico mientras el PSOE reprocha que las denuncias se han multiplicado por 10

Belén Hernández

Salamanca

Viernes, 3 de mayo 2024, 20:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento revisa la ordenanza de ruidos (Sobre la Protección del Medio Ambiente y contra las Perturbaciones por Ruidos y Vibraciones), ya ha elaborado un nuevo mapa de zonas afectadas y ha elevado la presencia policial en las zonas más afectadas por este problema para intentar atajarlo.

Las acciones se completan con «continuas» actuaciones policiales para controlar las zonas de ocio nocturno y la atención de los vecinos que requieren los servicios de medición en sus domicilios, así como la formación y actualización de los agentes y de los técnicos de Medio Ambiente en mediciones de emisiones en actividades y del ruido ambiental que generan.

Así lo avanzó este viernes la concejala de Medio Ambiente, María José Coca, durante el pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento de Salamanca.

También detalló que se mantienen reuniones con asociaciones contra el ruido y agrupaciones de vecinos de las zonas de la ciudad más afectadas «para evitar, prevenir y reducir con carácter prioritario los efectos nocivos» de estas emisiones.

No cabe duda de que este es un problema que preocupa a la ciudadanía, tanto que ayer el Grupo Municipal de Vox presentó una moción para actualizar el Mapa del Ruido de la ciudad y revisar la ordenanza.

La moción fue rechazada con el voto en contra del PP y la abstención del PSOE, ya que el Mapa del Ruido sigue en vigor hasta 2025.

No obstante, la socialista María Jesús Santamaría, advirtió de que el modelo actual de ciudad «nos lleva a una capital inundada de terrazas, ocio nocturno y pisos turísticos que afecta a la tranquilidad de algunos barrios».

Fue más allá para especificar que si en 2018 fueron 567 las denuncias por este motivo, «en tres años se han multiplicado por 10» para alcanzar las 5.381 en 2021.

Por eso pidió al Equipo de Gobierno que utilice las herramientas que tiene a su alcance para zanjar estos problemas.

A la espera de que se modifique la ordenanza, Coca avanzó que las medidas de movilidad que se han adoptado en los últimos años «se aprecia una reducción del ruido».

También detalló que el nuevo mapa del ruido está aprobado, a la espera de la elaboración del plan de actuación para adoptar las medidas correctivas.

A pesar de las quejas que generan en este sentido los pisos turísticos, estos documentos no «recogen ni actúan» sobre los ruidos de ocio nocturno y viviendas de uso turístico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios