Borrar
Un robot del mismo modelo que se incorporará en Salamanca. ALMEIDA
Un nuevo robot de máxima precisión aterrizará en el Hospital

Un nuevo robot de máxima precisión aterrizará en el Hospital

Se trata de un robot de última generación para prótesis de rodilla y cadera

Ángel Benito

Salamanca

Jueves, 28 de septiembre 2023, 06:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Salamanca acogió ayer el inicio del congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT) con la presencia de más de 2.500 participantes que han llenado los hoteles de la ciudad y el alfoz pese a finalmente no haber conseguido facilidades para el transporte. El presidente del comité organizador y jefe del servicio de Traumatología, Juan Blanco, avanzó que a finales de año se incorporará la cirugía robótica de máxima precisión, una tecnología específica para prótesis de rodillas y cadera que era una vieja ambición del servicio salmantino.

Precisamente, la primera jornada se centró en una de las mesas con más interés que versó sobre la innovación en la técnica quirúrgica, la realidad virtual en los quirófanos y precisamente la cirugía robótica. Entre los aparatos de máxima precisión, se encontraba precisamente un modelo similar al que se estrenará en los quirófanos salmantinos, el robot MAKO. «La principal aportación que tiene esta tecnología es que se basa en saber más para cortar menos. Se tiene una guía óptica que con una exactitud milimétrica dibuja con planos virtuales la actuación del cirujano», detalló Diego Antón, experto en este aparato que en Estados Unidos ha comenzado a especializarse también en actuaciones en el hombro.

El Hospital Clínico de Valladolid fue uno de los primeros en incorporar esta tecnología de vanguardia que más allá de tener más agilidad para las operaciones se consiguen unos resultados mucho más precisos, lo que a priori puede traducirse en un menor número de reoperaciones. El coste del robot más completo que permite la implantación tanto de prótesis de cadera, como de rodilla supuso una inversión de 1.094.130 euros. En Salamanca, su uso está muy recomendado dado que Salamanca tiene el mayor índice de operaciones por fracturas de cadera con 600 actuaciones anuales. El uso de este robot se adapta a cada paciente concreto para evitar cortes en tejido blando y la preservación y conservación de hueso sano.

Blanco también recordó que en los quirófanos salmantinos también se está utilizando la inteligencia artificial para predecir (con un 80% de efectividad) si un paciente con fractura de cadera va a fallecer en menos de un año. Para ello incorporaron una bioestadista para desarrollar un algoritmo capaz de anticiparse a los acontecimientos.

Entre los avances que se presentaron en el inicio del congreso salmantino también estuvieron gafas de realidad aumentada o incluso de realidad virtual que ya están utilizando otros servicios como es Cardiología. Entre los 2.500 inscritos hay especialistas de numerosos países. Destacan nombres como el de Per Kjaersgaard-Andersen, que es una eminencia en el campo de las prótesis de rodilla. También son especialmente esperadas las mesas que hablará sobre sarcomas en la Traumatología, o las lesiones vertebrales en los pacientes con múltiples traumatismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios