Borrar
Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska, a ambos lados de Montero, en el Congreso EFE
Robles y Marlaska se contraprograman en Salamanca

Robles y Marlaska se contraprograman en Salamanca

Los ministerios que dirigen han organizado en Salamanca, en los mismos días, los actos nacionales de la Policía Nacional y la Guardia Real

Jueves, 7 de septiembre 2023, 06:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por falta de coordinación, casualidad o mala comunicación. Lo cierto es que los ministerios de Interior y Defensa han hecho coincidir en Salamanca en las mismas fechas las celebraciones nacionales de dos cuerpos de seguridad del Estado que cada año albergan ciudades diferentes. Los departamentos que dirigen Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska han elegido que en 2023 la capital del Tormes albergue tanto los ejercicios anuales de la Guardia Real, que se extenderán desde el 14 al 17 de septiembre, y las fiestas de la Policía Nacional, también desde el 14 al 20 de septiembre. Se trata de dos amplías programaciones de conciertos, actos castrenses, exposiciones y exhibiciones que se solaparán restándose protagonismo entre sí.

Solo los actos organizados por el cuerpo militar encargado de la protección del rey conllevarán que en torno a 600 personas se trasladen a la provincia, en un fin de semana para el que el cartel de la Feria Taurina ha reservado a las grandes figuras. Solo con ello, los hoteles de la capital del Tormes tenían ya prácticamente garantizado el lleno. Con la coincidencia también de las fiestas de la Policía Nacional, en la que se espera la llegada de otros 700 efectivos, se pierde la opción de que los alojamientos y el sector de la hostelería puedan colgar el cartel de lleno no solo un fin de semana sino dos.

Lo cierto es que, según ha podido saber este periódico, los ejercicios anuales de la Guardia Real no estaban previstos inicialmente para septiembre. Estaban programados meses atrás —en ediciones anteriores, cuando las han albergado otras provincias, han tenido lugar en primavera—, pero, entre otros motivos por las citas electorales, fueron aplazados. Fue Defensa la que eligió Salamanca como escenario en 2023 para este programa de actividades que permiten dar a conocer este cuerpo vinculado a la Casa Real y captar a jóvenes interesados en formar parte de él. Y así se lo comunicó al Ayuntamiento que, agradecido, ha colaborado facilitando los espacios públicos y municipales necesarios. Tal es así, que ha llegado a acordar con la Asociación de Empresarios de Hostelería que la Feria de Día se adelantase una semana, pese a que esto ha supuesto que esté registrando una menor afluencia de público que en años anteriores. Las casetas comprometían la seguridad y dificultaban los desfiles previstos en el centro de la capital en el fin de semana del 15 al 17 de septiembre, así que se adelantó su inauguración al día 1 y su clausura al 13. De la misma forma, el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Policía , se puso en contacto con el Consistorio para comunicar que la ciudad del Tormes era la ciudad elegida este año para albergar sus fiestas anuales, que incluyen una gala de premios en el Liceo y la imposición de medallas en plena Plaza Mayor. Una propuesta a la que, dado su impacto económico y la visibilidad que ofrece a Salamanca, el Ayuntamiento no se podía negar y que también está ayudando a organizar.

Como consecuencia de todo ello, los departamentos de Robles y Marlaska se solaparan en la ciudad. Así, el sábado 16 de septiembre mientras en la plaza de toros habrá una demostración de las unidades de caballería, guías caninos, TEDAX-NRBQ, medios aéreos y el Grupo Especial de Operaciones, la Guardia Real realizará pasacalles por el centro de la ciudad, una ofrenda floral en la Catedral y un concierto en el Palacio de Congresos.

Los cierto es que no solo la Guardia Real ha cambiado las fechas iniciales en las que tenía previstos sus actos en Salamanca. La Policía Nacional ha adelantado sus fiestas respecto a ediciones anteriores. El pasado año, en La Coruña fueron del 22 al 29 de septiembre; en 2021, Valladolid las albergó del 17 al 21 de septiembre; en 2019 fueron en Logroño entre el 18 y el 25; y en 2018 se organizaron del 21 al 27 en Almería. Salamanca será, por tanto, la ciudad en la que más pronto comenzarán respecto a las anteriores ediciones. De hecho, si se hubiesen respetado fechas similares a las anteriores ediciones, ninguno de los actos del programa del Ministerio de Interior se habría solapado con las actividades que ha preparado Defensa y los hoteles y los servicios de restauración habrían podido disfrutar de dos fines de semana con una alta ocupación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios