Borrar
Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca. USAL
Rivero: «Las cotizaciones de los becarios solo sirven para inflar las cifras de la Seguridad Social

Rivero: «Las cotizaciones de los becarios solo sirven para inflar las cifras de la Seguridad Social

El rector de la Universidad de Salamanca se mostró crítico con la nueva norma que entra en vigor el 1 de enero

Miércoles, 20 de diciembre 2023, 18:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

«La medida del Gobierno de que estén dados de alta los becarios en la Universidad nos ha dado mucho trabajo y yo creo que solo para inflar las cifras de la Seguridad Social». Así de contundente se ha mostrado el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ante la inminente llegada de la normativa que exige que a partir del próximo 1 de enero los becarios -tanto de Universidades como de Formación Profesional- empiecen a cotizar a la Seguridad Social.

La idea es que esta medida hubiera entrado en vigor el pasado 1 de octubre, según había aprobado el Ejecutivo como parte de su reforma de las pensiones para dotar de ingresos al sistema.

Sin embargo, el Gobierno aprobó una prórroga hasta el 1 de enero para dar tiempo a los centros universitarios a adaptarse a estar nueva realidad.

«Lo cierto es que para el sistema universitario español esta medida tiene un gran número de trastornos, dificultades y cargas y no está claro cuál es el significado más allá de las estadísticas», indicó Rivero, mientras que insistió en que un «dopaje de cifras», en relación a que a partir del 1 de enero el listado de cotizantes en la Seguridad Social en Salamanca se disparará. En el caso de la Universidad de Salamanca hay casi 7.000 alumnos en prácticas tanto curriculares como extracurriculares.

«Se ha generado una gran incertidumbre con las empresas y las instituciones. ¿Y todo esto para qué? Pues yo creo que por una cuestión estadística. Es mi percepción. Pero se ha trasladado una carga administrativa y una carga económica, y se ha generado mucha incertidumbre», agregó Ricardo Rivero ayer en el Salón de Pinturas del Colegio Fonseca.

«El coste-beneficio de la medida es muy desproporcionado. Y creo que no es una opinión solo mía, porque he compartido impresiones sobre este caso con rectoras y rectores del sistema, de todas las formas de pensar, y no he oído ni una sola opinión a favor de la medida», describió el rector de la Universidad de Salamanca.

Campaña de captación

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, también aprovechó su encuentro navideño con los medios de comunicación para anunciar que durante 2024 se intensificarán las campañas para la atracción de estudiantes, convencido de la existencia en este punto de una «guerra» entre instituciones con la entrada de «operadores privados en el sistema».

«Intensificaremos nuestro esfuerzo porque la competencia es creciente, hay una guerra por la atracción de estudiantes, han entrado operadores privados en el sistema, se han dado nuevas autorizaciones. Si Salamanca se creyera que todo está hecho, cometería un gran error», explicó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Rivero: «Las cotizaciones de los becarios solo sirven para inflar las cifras de la Seguridad Social