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Un grupo de alumnos de la Universidad Pontificia de Salamanca trabaja en los retos tecnológicos.
Retos tecnológicos sobre 'IA' y educación digital en la UPSA
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Retos tecnológicos sobre 'IA' y educación digital en la UPSA

Más de 600 hackers, procedentes de 28 universidades y 12 países, han participado en #hack4edu, el hackatón educativo más grande de Iberoamérica en Salamanca que se ha celebrado por quinto año consecutivo en la UPSA

EÑE

Salamanca

Viernes, 1 de noviembre 2024, 07:43

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Desde el lunes de madrugada hasta ayer viernes, más de 600 hackers han estado trabajando para resolver 70 retos tecnológicos relacionados con la educación digital y la IA en entornos vulnerables. La quinta edición de #hack4edu, el hackatón educativo más grande de Iberoamérica, se ha celebrado un año más en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) gracias a una triple alianza social, académica y empresarial.

Los creadores de este evento son ProFuturo, el programa de innovación educativa con tecnología impulsado por Fundación Telefónica y la Fundación «la Caixa» para reducir la brecha educativa en el mundo, la UPSA a través de la Facultad de Informática, sede presencial del encuentro, y la Red de Cátedras Telefónica.

Este hackatón, el primero híbrido e internacional, nació en 2020, meses después de que la pandemia confirmara la importancia de la tecnología aplicada a la educación. En su quinto año, se ha consolidado como un referente y ha contado con la participación de 28 universidades procedentes de 12 países como Argentina, Brasil, Colombia, España, México, Panamá, Perú, Portugal y Uruguay, entre otras. Este encuentro se ha centrado, más que nunca, en buscar soluciones basadas en la IA (inteligencia artificial) para resolver los desafíos que plantea la educación digital en los entornos más vulnerables del mundo.

En este sentido, el gerente de Analítica de Datos, Producto e Innovación en ProFuturo y coordinador del hackatón, Manuel José Ruiz García, ha destacado que las conclusiones de los 70 retos tecnológicos planteados vuelven a mostrar su sensibilización con la inclusión dentro del aula; la necesidad de ofrecer herramientas al profesorado de IA Generativa para crear contenidos y que estos sean locales, al tiempo que manifiestan la existencia de la brecha digital con la IA. «Hay una variedad muy amplia, pero en esta edición, las entidades socias que nos han remitido los retos los han focalizado en una realidad sobre la brecha que genera la IA en países desarrollados y en vías de desarrollo y cómo nosotros podemos adaptarla a estos contextos», explicó el coordinador del hackatón.

El viernes los participantes en el hackatón presentaron sus proyectos y el lunes día 28 de octubre se darán a conocer los premiados en el Aula de Grados de la Universidad Pontificia de Salamanca y se celebrará la entrega de premios.

Inauguración

El acto de inauguración de #hack4edu se celebró el lunes 21 de octubre en el Aula Magna de la UPSA y contó con la participación de la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Universidad, Ana María Fermoso; el gerente de Analítica de Datos, Producto e Innovación en ProFuturo y coordinador del hackatón, Manuel José Ruiz García; la directora del Territorio Centro Telefónica España, Beatriz Herranz Casas, y el director de la Cátedra Telefónica UPSA y coordinador del Hack4edu, Manuel Martín-Merino Acera. La vicerrectora de Investigación y Transferencia de la UPSA destacó la relevancia de la educación para ayudar a salir de la pobreza a regiones desfavorecidas, «cuya orientación social está alineada con los objetivos de nuestra Universidad».

Igualmente, y desde el punto de vista de la investigación y la transferencia, Ana Fermoso remarcó la necesidad de esta iniciativa porque «es el primer hackathón que incentiva la participación de grupos de investigación senior y que potencia la transferencia y desarrollo posterior de los prototipos para que en un futuro puedan ser reutilizados y explotados, si es el caso, tanto dentro como fuera de la Fundación, dada además su orientación a resolver problemas y retos sociales y educativos reales».

ProFuturo

ProFuturo es un programa de educación digital puesto en marcha por Fundación Telefónica y la Fundación »la Caixa» para reducir la brecha educativa en el mundo proporcionando una educación digital de calidad a niños y niñas en entornos vulnerables de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia. ProFuturo ha llegado a 45 países, beneficiado a más de 28 millones de niños y niñas y formado a más de 1,4 millones de docentes. Para ello, se apoya en la tecnología y en metodologías innovadoras de enseñanza con las que se busca que docentes y alumnos desarrollen competencias para hacer frente a los retos del siglo XXI. El programa trabaja con otras instituciones y empresas y aspira a crear una gran red internacional de docentes que enseñan, aprenden y comparten conocimientos para lograr, entre todos, una educación mejor en el mundo.

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