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Protesta de los trabajadores de la Base de Mantenimiento de Renfe de Salamanca.

Renfe descarta el cierre del taller de Salamanca y garantiza que mantendrá la carga de trabajo

Compromete su continuidad y destaca recientes inversiones para confirmarlo

Miércoles, 4 de junio 2025, 16:37

Ante las protestas diarias de los trabajadores de la Base de Mantenimiento de Renfe en Salamanca, la compañía ha insistido este miércoles a través de un comunicado que en sus planes no entra el cierre de este taller. Pese a que pretende externalizar el mantenimiento de las locomotoras de la serie 3.000, la operadora destaca su «apuesta por la continuidad de la carga de trabajo» en las instalaciones de Puente Ladrillo.

Según ha informado Renfe en una nota de prensa, «el taller inicia una nueva etapa en su trayectoria con una reorganización en sus actividades que se centrarán, principalmente, en el mantenimiento de componentes ferroviarios. Esta reorganización es una clara apuesta de Renfe por la continuidad de la actividad y la plantilla en el taller, garantizando el futuro de la instalación».

Para dejar claro que su intención no es cerrar el taller destaca las inversiones recientes que ha acometido en la base. «Se acaba de poner en marcha la nueva instalación fotovoltaica para autoconsumo en el taller y el reemplazo de todos los lucernarios de la nave principal. Y se harán nuevas inversiones para adecuar las instalaciones y medios al nuevo trabajo de componentes», asegura la compañía

Reconoce que, dentro dela nueva organización del taller, se dejarán de mantener en sus instalaciones las locomotoras S333 de Renfe Mercancías, perdiendo las tres locomotoras que tenían asignadas, para especializarse en el mantenimiento de diferentes componentes ferroviarios. En este sentido, Renfe ya ha encomendado al taller salmantino la parte de mantenimiento de turbotransmisiones que se había derivado a Valladolid. También se han iniciado los trabajos de reparación de topes de las unidades de autopropulsado.

Los planes de la compañía pasan por incluir nuevos componentes para su mantenimiento en Salamanca, entre los que se incluyen los reductores de la S446, cuyo proceso de reparación está en la actualidad en fase de industrialización, y la reparación de cilindros de freno, inicialmente de la S446, como componentes esenciales de bogies de las unidades autopropulsadas.

Además, se seguirá colaborando con el mantenimiento de locomotoras diésel de Renfe Alquiler, Adif o cualquier compañía que opere en la zona, aprovechando la situación estratégica del taller en la línea Medina del Campo a Fuentes de Oñoro, en la que están previstas fuertes inversiones para su modernización a lo largo de los próximos años, asegura la compañía.

Plan de formación técnica

Como parte de esta transformación, Renfe está desarrollando un plan de formación técnica dirigido al personal del taller. El programa de reductores ya comenzó en este 2025 y está previsto que continúe la formación después del verano para capacitar a los trabajadores en el mantenimiento de nuevos componentes, reforzando así el perfil técnico y especializado de la plantilla.

Progresivamente, se reorganizarán las áreas de trabajo y se llevará a cabo una adaptación de las instalaciones para adecuarlas al nuevo enfoque operativo.

Con estas acciones, la compañía reafirma su compromiso con la evolución y la adaptación a las necesidades del sector y la apuesta por el futuro en la Base de Mantenimiento de Salamanca, al sustituir el mantenimiento de parque muy antiguo y próximo al fin de su vida útil, por el mantenimiento de componentes, de mayor valor añadido, poniendo en valor la alta capacitación técnica de la plantilla del taller.

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