Borrar
Rogelio González Sarmiento, en la sede del IBSAL, en el Hospital Virgen de la Vega. ALMEIDA
Relevo en el IBSAL: Rogelio González deja la dirección

Relevo en el IBSAL: Rogelio González deja la dirección

El gerente lleva nueve años en el cargo y considera óptimo “que lleguen nuevas ideas” | Dispuesto a seguir, como máximo, hasta la reacreditación del Instituto Carlos III

Lunes, 13 de febrero 2023, 12:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rogelio González dejará la dirección del IBSAL en los próximos meses. El hematólogo, que ha dirigido el Instituto salmantino durante los últimos nueve años, considera que “los cargos de gestión no deberían ser ocupados durante más de ocho años” y anuncia que “es el momento de echarse a un lado para que lleguen ideas nuevas”.

Como sucede en la política, las presidencias suelen encadenar un máximo de dos periodos de 4 años cada uno. En el caso del IBSAL, el último convenio firmado estipulaba que la dirección científica podía ser ocupado por un periodo indefinido, al tratarse de un cargo que requiere de estabilidad y conocimiento.

Coincide, además, que el IBSAL debe afrontar este año dos fechas clave: la renovación del convenio y la reacreditación por parte del Instituto de Salud Carlos III. González Sarmiento participaría en la renovación del convenio -que se llevará a cabo en la primera mitad del año- y, a lo sumo, estaría dispuesto a continuar hasta que también se defienda la reacreditación con el Instituto de Salud Carlos III, que se prevé para noviembre.

El director científico indica que no se siente especialmente cansado, “aunque siempre hay problemas inesperados que generan desgaste”. El motivo de su relevo se reduce a que “por el bien de las instituciones, es importante que haya gente con nuevas ideas”. “A veces, quienes ocupamos los puestos de gestión no somos capaces de ver con la perspectiva de fuera los problemas de institutos”, aclara.

El citado convenio del IBSAL integra a la Consejería de Sanidad, la Universidad de Salamanca y el Centro Superior de Investigaciones Científicas. Las tres instituciones deben sentar las bases para los próximos años y se pretende renovarlo en breve.

El proceso de elección para elegir al nuevo director científico del IBSAL pasa por una votación interna. Los propios investigadores del IBSAL -entre los que también se encuentra Rogelio González- deben proponer a tres posibles candidatos para dirigir el instituto. De esa terna saldrá el futuro director científico del instituto de investigación más importante de Castilla y León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios