Borrar
Un caos de herpes zóster o 'culebrilla' en la espalda de un paciente.
La relación covid-zóster pone en peligro a la población salmantina

La relación covid-zóster pone en peligro a la población salmantina

Los ingresados en UCI por SarsCov2 tienen un 64% más posibilidades de sufrir la culebrilla

Javier Hernández

Salamanca

Sábado, 22 de junio 2024, 18:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las personas con covid tienen un riesgo mucho más alto de desarrollar un herpes zóster durante la infección del coronavirus. Se trata de un hallazgo que ha publicado el CIBER de Epidemiología y Salud Pública en la revista 'International Journal of Infectious Diseases'.

El estudio que ha puesto en foco en los pacientes españoles recuerda que las complicaciones asociadas a la covid pueden afectar a los pulmones, corazón, riñón, etc, pero también se ha demostrado que produce un debilitamiento del sistema inmune que propiciaría la activación del virus varicela-zóster, que se encuentra encantonado en la gran mayoría de adultos, y que aprovecha esta situación de depresión inmunitaria para reactivarse y generar la famosa 'culebrilla'.

Según los datos recopilados en este estudio, el riesgo de desarrollar el herpes zóster cuando, al mismo tiempo, se está infectado por la covid va aumentando con la edad, pero se dispara por completo entre los pacientes ingresados en la UCI. En este caso, la posibilidad de que aparezca la culebrilla en mayores de 18 años crece hasta un 64%.

La Consejería de Sanidad de Castilla y León lleva años realizando una campaña de concienciación sobre la importancia de vacunarse frente al herpes zoster. De manera coherente, ha cambiado el calendario vacunal frente a este virus. El nuevo calendario amplía la población diana de la vacunación del herpes zóster a las personas que cumplan 80 años -ya lo hac ía con las personas de 65 años- y se ajusta así a las recomendaciones de la Ponencia de Programas y Registro de Vacunaciones.

Los especialistas venían reclamando esta ampliación del calendario para evitar un gasto cercano a los 200 euros por dosis a las personas que quisieran este segundo pinchazo. También porque las coberturas de vacunación en la Comunidad no son buenas, pero la de Salamanca es especialmente baja.

Los últimos datos que Sacyl hizo públicos sobre las coberturas de vacunación en la Comunidad hacen referencia a las personas que tenían que vacunarse a lo largo de 2023 -antes de que entrara en vigor el nuevo calendario- y ya ponían de manifiesto que la captación no fue la deseada: solo un 15,6% de la población diana recibió la primera dosis, mientras que los que recibieron dos dosis apenas fueron el 10,5%:con diferencia, las cifras más bajas de Castilla y León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios