
Secciones
Destacamos
La Gaceta
Salamanca
Miércoles, 28 de mayo 2025, 14:23
El carril bici que ya se atisba en la calle cordel de Merinas de Chamberí elevará la red ciclista de Salamanca y del alfoz hasta los 130 kilómetros. Además, permitirá a los vecinos del barrio de Vistahermosa conectar con la red ciclista, algo muy positivo para los residentes, según la presidenta de la Asociación de Vecinos, Blanca Santos Mendo. El vial se incluye dentro de las obras del puente que ejecuta el Administrador de Infraestructuras Viarias (Adif) para elevar su altura y permitir la electrificación de la vía. Los trabajos comenzaron el pasado mes de noviembre, incluyendo en el proyecto una acera más ancha y carril bici a cada lado de la nueva calzada.
No obstante, según Santos el incremento de la altura en la zona, para permitir la instalación de las catenarias que suministran energía eléctrica a los trenes, también supondrá un incremento de la pendiente de la zona, que ya era considerable. «Al final habrá más cuesta de la que había, lo que dificulta el acceso al barrio que está lleno de pendientes», lamenta la representante de los vecinos.
También se queja de que nadie ha informado a la agrupación de forma oficial sobre el proyecto. «Por el avance de las obras vemos que se van a incluir elementos que antes no teníamos», señala en relación a la incorporación del carril bici, «pero hemos pedido datos al Ayuntamiento, a Adif y a la Diputación para saber cómo quedará la zona finalmente y nadie nos ha dicho nada». Santos reconoce que el Consistorio sí informó sobre los tiempos de las obras antes de que comenzaran, «pero seguimos esperando otros datos oficiales». Según las previsiones, la semana del 16 de junio el proyecto estará ejecutado y ya se podría abrir al tráfico este punto de la ciudad, uno de los accesos principales de Vistahermosa que finalmente habrá estado cerrado durante casi ocho meses en vez de cuatro como se preveía inicialmente.
«Por lo que podemos ver parece que a los trabajos les queda todavía mucho. Por la parte de arriba del barrio el proyecto parece que está muy verde», valora Santos. Aceptando como buena la fecha de reapertura de Cordel de Merinas dentro de tres semanas, los vecinos no se sentirán aliviados al 100% ya que inmediatamente Adif continuará los trabajos en el puente sobre la vía de la calle Saavedra y Fajardo, en la carretera de Béjar, lo que obligará a cortar el acceso sur a la ciudad. «Parte del tráfico se desviará hasta nuestra zona y, a pesar de que acaben las obras, vamos a recibir muchos vehículos que ahora circulan por la entrada de El Zurguén».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.