Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Un Pasaporte de Empleabilidad, esta es la nueva herramienta con la que podrán contar los alumnos de la Universidad de Salamanca para certificar las acciones de empleabilidad que realicen durante su formación académica. Un aval que nace desde la institución académica para generar un valor añadido al currículum vitae de los estudiantes y que busca facilitar su futura búsqueda de empleo.
Esta es la novedosa y pionera iniciativa que han presentado este viernes el rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado; el vicerrector de Transferencia, Innovación y Emprendimiento, Federico Bueno; y la directora del Servicio de Empleo y Emprendimiento, Emiliana Pizarro.
«Sabemos que la adquisición de conocimientos académicos es esencial, pero es imprescindible que los alumnos salgan de la Universidad con un perfil integral. Estos alumnos deben combinar una formación académica sólida con una serie de competencias que les ayuden a adaptarse a los continuos cambios del mercado laboral. Estamos trabajando en una serie de medidas concretas que les ofrezca un valor añadido a su currículum, que potencie sus habilidades y que les preparen para el mercado laboral de una manera efectiva», aseguró este viernes el rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, durante la presentación de la iniciativa ante los medios.
Junto a ello, puso en valor la necesidad actual de potenciar los lazos entre las instituciones académicas y las empresas: «El pasaporte permitirá a los alumnos un soporte en su evolución en competencias y habilidades que las empresas valoran cada vez más. No se trata solo de acumular conocimientos técnicos, sino de demostrar capacidades como el liderazgo, la resolución de problemas, el trabajo en equipo o la creatividad, entre otros».
Federico Bueno, al frente del vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Emprendimiento, uno de los grandes impulsores de este proyecto, destacó los beneficios que puede aportar el Pasaporte de Empleabilidad a los futuros alumnos: «En la USAL se vienen desarrollando múltiples actividades orientadas a mejorar la empleabilidad de los estudiantes. Sin embargo, muchas de estas acciones no son reconocidas de forma conjunta y oficial. Muchos alumnos realizaban formaciones o actividades de forma aislada, sin una visión global o integrada y eso era difícil trasladarlo al mundo empresarial», explicó. Asimismo, destacó el cambio que supone para los estudiantes incorporar esta iniciativa: «Hasta ahora no teníamos una herramienta como el Pasaporte que nos permitiese reconocer ese itinerario de acciones. Es una forma de sumar valor al currículum de los estudiantes mediante este reconocimiento de competencias transversales», destacó Bueno.
Emiliana Pizarro, directora del Servicio de Empleo y Emprendimiento, destacó que el Pasaporte de Empleabilidad ya es una realidad. «Ya se ha lanzado y se hará efectivo a final de curso realizando un mínimo de 100 horas en actividades de empleo y emprendimiento ofertadas desde el SIPPE. La Universidad tendrá una serie de criterios para avalar ese pasaporte que dará a los estudiantes un valor muy importe», resaltó.
Al finalizar los estudios. El Pasaporte es único, pero es renovable al finalizar cada etapa (grado, master y doctorado) acumulando las horas realizadas.
Cada actividad que se incluya en el Pasaporte requiere haber superado la valoración correspondiente.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.