Borrar

«Recojo las cucarachas por decenas, trepan por las paredes, suben por el fregadero...»

El calor ha provocado en el barrio de la Vega la proliferación de uno de los insectos más odiados: las cucarachas. Según sus vecinos, suben por las paredes y aparecen por decenas en la cocina y los baños: «Las hemos visto hasta con alas»

María Regadera

Salamanca

Jueves, 30 de mayo 2024, 06:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La brusca y repentina subida de las temperaturas ha provocado la proliferación de insectos en algunos barrios de la ciudad como Pizarrales, Buenos Aires, el Tormes o el barrio de la Vega. En este último, algunos vecinos 'de siempre' reconocen llevar conviviendo con las cucarachas toda su vida, una situación que les provoca asco y pánico y les lleva a convertir sus viviendas en un auténtico laberinto de trampas con la esperanza de acabar con estos insectos. Otros vecinos confiesan ponerse en manos de empresas especializadas cada primavera que fumigan y desinfectan sus casas, un servicio que a veces supera los cien euros por vivienda.

LA GACETA se ha desplazado hasta la casa de Susana Cotobal, ubicada en el barrio de la Vega, para conocer en primera persona su situación. «Por las mañanas me levanto y antes de ponerme a hacer nada en casa tengo que ir con el cepillo y el cogedor por todas las estancias recogiendo cucarachas, porque si no lo hago las piso y me da un asco terrible. Saco cogedores y cogedores cada mañana y eso que me han fumigado el piso y tengo instalados aparatos que van por ondas para matar insectos, trampas nuevas y uso un friegasuelos insecticida», explica la vecina.

Este problema no solo afecta a su vivienda que se encuentra en un bajo, sino que llega a todos los puntos del edificio. «Entran por las ventanas porque trepan por las paredes y a veces por las tuberías. Por las noches aparecen muchas más y cuando te levantas las ves andando por el fregadero, la encimera o la cocina de gas. Cada dos por tres estamos en esta situación», lamenta.

La vecina pide al Consistorio una mayor implicación para 'controlar' este problema. «Cuando llamamos para pedir que vengan a fumigar nos dicen que lo hacen cada dos meses, pero si eso se cumpliese no tendríamos que estar toda la mañana sacando cogedores», afirma.

Por otro lado, Cotobal explica una de las anécdotas que han protagonizado las cucarachas en su portal: «Las calles están siempre hasta las trancas. Hace un tiempo salía agua de una arqueta de nuestro portal, la limpiamos y nos quedamos asombradas. Hemos llegado a ver ahí hasta cucarachas con alas», reconoce.

Francisco Sánchez: «Adelantarían más si abren todas las cloacas a la vez»

Francisco Sánchez es otro vecino del barrio que sufre el mismo problema que sus vecinos: «El problema siempre afecta a todas las viviendas y yo creo que se podría solucionar si la empresa que viene a fumigar las cloacas lo hiciese una detrás de otra. A veces dejan pasar el tiempo entre varias que están juntas y cuando vienen a fumigar la segunda tanda ya han infectado a las que habían revisado anteriormente», asegura.

¿Qué medidas adopta el ayuntamiento?

Según fuentes municipales, el plan de control de plagas está activo durante todo el año con actuaciones preventivas, tratando con biocidas el alcantarillado y revisando las zonas más problemáticas, como son las tapas de registro de alumbrado público, las bajantes de tuberías, así como el alcantarillado. Según la Concejalía de Salud Pública, a lo largo del pasado abril los técnicos de la empresa adjudicataria del servicio actuaron en 456 puntos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios