Hay más reclamaciones pese a que hay más médicos, más consultas y más quirófanos
El Complejo Asistencial de Salamanca cuenta con un 26% más de facultativos que hace una década
Es lógico preguntarse si el aumento de las reclamaciones es proporcional al deterioro de la sanidad. Lo que dicen los informes de 'Recursos sanitarios públicos' es que la sanidad de Castilla y León -y en concreto la de Salamanca- cuenta actualmente con más recursos que hace diez años.
De hecho, la sanidad salmantina es la segunda que más ha crecido en cuanto recursos humanos, solo por detrás de la de Valladolid, que en la última década -como en las anteriores- es la que más se benefició de un mayor incremento de profesionales.
A nivel hospitalario, el personal del Hospital de Salamanca ha pasado de 3.625 a 4.316 trabajadores adscritos a Sacyl -sin contar con servicios externos-, lo que supone un 19,1% de crecimiento de la plantilla. El Hospital Clínico de Valladolid vio crecer su plantilla en un 24%, mientras que el Río Hortega se acercó al 16%.
De todas las categorías profesionales, la que más problemas escasea es la de médicos. El Hospital de Salamanca ha ganado 167 médicos en una década hasta alcanzar los 813 facultativos: casi un 26% más. También aquí han salido mejor parados los hospitales de Valladolid. El Clínico pucelano ganó un 49,3% de licenciados en Medicina (de 440 a 657), mientras que el Río Hortega pasó de 422 a 568 (+34,6%). Por el contrario, el hospital de Medina del Campo ha perdido 11 médicos: un 12,5% de retroceso.
La estructura de personal del Complejo Asistencial de Salamanca la integran 813 médicos. En la categoría de Enfermería hay 1.188 profesionales y otras 31 enfermeras especialistas matronas. El Hospital cuenta con 34 fisioterapeutas y 887 técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería (TCAE). En el capítulo 'otros' -otro tipo de profesionales contratados por Sacyl- hay 327 personas más.
Uno de los principales motivos de reclamación es la demora para la obtención de una consulta externa con un especialista. En cambio, la capacidad de atender estas consultas no solo no ha mermado durante la última década, sino que también ha ido en aumento. Especialmente en aquellas áreas de salud donde se hayan construido hospitales nuevos o se hayan ampliado las instalaciones ya existentes.
El Hospital de León, por ejemplo, ha pasado de tener 91 salas de consulta a un total de 202, lo que supone un crecimiento del 122%. Le sigue el Complejo Asistencial de Salamanca, que con la construcción de nuevo Hospital ha trasladado todas las consultas a los edificios del Materno-Infantil y el Virgen de la Vega, pasando de una capacidad de consultas de 234 salas a 384 (+64%), pero la previsión es que el futuro edificio de consultas -los bloques K y L- tengan, incluso, más capacidad que la actual situación.
También ha crecido la capacidad quirúrgica con la construcción del nuevo Hospital que, sumados a los de otros edificios del Complejo, llegan a 31 quirófanos.