Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
A pesar de las altas temperaturas, los salmantinos han podido disfrutar del primer mes de rebajas, un periodo que cada verano supone un incremento en ventas para el sector del comercio. Aunque algunas tiendas comenzaron a ofrecer descuentos a partir de la segunda quincena del mes de junio, la campaña durará hasta el mes de agosto.
El comercio salmantino esperaba un incremento del cinco por ciento en las ventas respecto a las pasadas rebajas de verano, pero por el momento no han llegado a cumplirse estas expectativas. «Después de la desregularización de las rebajas, venimos sufriendo un descenso brutal en el impacto de este término. Muchos negocios del sector ofrecen ofertas y promociones durante todo el año y esto supone un bombardeo constante. Eso hace que cuando llegue el día o la semana inicial, que antiguamente era espectacular en ventas, no se perciba ese factor estrella. Antes duraban menos tiempo y la gente se afanaba en los primeros días», explica Antonio Flórez, secretario general de la agrupación de comerciantes Aesco.
Junto a ello, matiza que«no está siendo una buena campaña» y resalta los motivos. «Al comercio le influye todo. Yo lo achaco principalmente a una disminución de la renta disponible de las familias derivada de las políticas actuales. Internet también es otro factor que se impuso con la pandemia. Se nos llena la boca con la reducción de emisiones CO2 y luego preferimos pedir un paquete a china que caminar 200 metros para comprar un producto», comenta.
En cuanto al empleo generado por la actividad de este sector en el último mes, Flórez no ha percibido ningún repunte especial en esta campaña. «Las contrataciones que ha habido son sustituciones de vacaciones o bajas. Ahora mismo la contratación está a unos niveles bajísimos», lamenta.
Soledad Gómez, presidenta de la asociación de Comercio Asecov, pone el foco en las escasas ventas de algunos comercios durante las primeras semanas de rebajas. «Los dueños de negocios textiles reconocen que las rebajas empezaron muy mal, aunque después se hayan estabilizado. Hay establecimientos que no han tenido el movimiento que necesitaban y no han dado salida a muchos productos», explica. Gómez recuerda la escasez de ayudas a las que se enfrenta este sector: «Deberían otorgar subvenciones al pequeño comercio o regular las rebajas como hace años».
En el Centro Comercial El Tormes las afluencias han aumentado notablemente durante el periodo de rebajas. «Están siendo mejores incluso que las del pasado año, y eso que en 2023 tuvimos el récord de visitas. Se ha visto mucho más movimiento y las tiendas aseguran que ha sido un buen mes de julio», explica la gerente del centro comercial Cuca Gonzalo. Junto a ello, recalca que «la plantilla de trabajadores ha aumentado en el último mes».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.