15 abril 2021
  • Hola

Radioterapia quiere tratar pacientes en el nuevo Hospital de Salamanca el próximo mes

El nuevo acelerador lineal ya está instalado y listo para funcionar si el vial permite abrir las puertas | Le seguirán el que ahora se usa en el Clínico y un tercer equipo nuevo

18 nov 2020 / 21:54 H.

El servicio de Oncología Radioterápica prevé que a mediados de diciembre podrá empezar a tratar enfermos en el nuevo Hospital Universitario de Salamanca. El jefe del servicio, Luis Alberto Pérez Romasanta, destacaba esta semana que ya se han realizado todas las inspecciones pertinentes al acelerador lineal que se ha instalado en el nuevo edificio y que realizará “cerca de 5.000 tratamientos durante los próximos diez años”.

“Este tipo de equipos realizan unos 500 tratamientos al año y nuestra intención es que podamos empezar a utilizar en diciembre. Antes de fin de año”, deseaba, aunque recalca que puede depender de que las obras del nuevo vial estén totalmente concluidas y el resto de dependencias del servicio “se equipen con el mobiliario que hace falta”.

Será un traslado progresivo porque el desplazamiento de estas máquinas y su posterior instalación es un proceso complejo. “Ahora mismo tenemos instalado un acelerador lineal en el nuevo edificio. Tenemos que trasladar el que tenemos en el Clínico, pero esta máquina tratando a pacientes actualmente, así que sólo la podremos mover cuando el acelerador del nuevo Hospital empiece a funcionar y no se interrumpa el tratamiento a los enfermos. Después de esto sólo faltaría comprar un tercer equipo”, detalla el doctor Romasanta.

Además de los aceleradores lineales el plan de traslado de Oncología Radioterápica también contempla mover el equipo de braquiterapia, así como el TAC con el que se simulan y planifican los tratamientos que luego se aplican sobre los tumores.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png