Borrar
Interior del Centro de Láseres Pulsados ARCHIVO
Radioterapia ‘flash’ contra el cáncer ‘made in Salamanca’

Radioterapia ‘flash’ contra el cáncer ‘made in Salamanca’

Uno de los objetivos que persigue el Centro de Láseres Pulsados es servir de instrumento para mejorar los tratamientos oncológicos

Viernes, 16 de diciembre 2022, 21:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Desde su puesta en marcha, uno de los objetivos que ha perseguido el Centro de Láseres Pulsados es servir de instrumento para mejorar los tratamientos oncológicos.

En los últimos años ha ganado importancia la conocida como radioterapia ‘flash’, es decir, la administración al paciente de una dosis ultra alta de radiación ionizante en un espacio muy corto de tiempo que equivaldría a un extenso tratamiento de radioterapia clínica. Aún en ciernes, los primeros experimentos muestran que la radioterapia ‘flash’ no solo podría reducir el tiempo de exposición a la radiación, sino que también disminuiría los efectos secundarios.

“Transporte y manipulación de partículas en aceleradores láser: nuevos escenarios en radioterapia ‘flash’ (TYMPAL)” es el título del proyecto financiado por la Junta que se está realizando en el Centro de Láseres Pulsados con el objetivo de desarrollar herramientas de transporte adaptadas a las fuentes secundarias de radiación (protones, electrones o gammas) generadas por láser. Estos sistemas deberán considerar ciertas características de este tipo de aceleradores, como inestabilidad disparo a disparo, ángulos de emisión y espectros para adecuarlas a las indicaciones de los radiofísicos.

El CLPU pretende demostrar que el láser de petavatio puede ser de gran utilidad para avanzar en esta nueva terapia, llevando ese ‘flash’ a su extremo con la producción de pulsos muy cortos.

El trabajo se realiza en coordinación con el Instituto Biosanitario de Salamanca (IBSAL), y en concreto con Luis Alberto Pérez Romasanta, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Complejo Asistencial de Salamanca, que reconoce las ventajas que puede tener la aplicación del láser a estas nuevas terapias, ya que permitiría que los aceleradores fueran más compactos, pequeños y baratos, de manera que se reduciría mucho el precio de los equipos actuales, con un coste de cerca de 3 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios