Borrar
El radar estático de la avenida de Lasalle, número 24. LAYA
Radiografía del 'Gran Hermano' de Salamanca

Radiografía del 'Gran Hermano' de Salamanca

El nuevo plan de choque de la DGT contempla el refuerzo de vigilancia en las carreteras. Ante el repunte de fallecidos, Castilla y León instalará ocho aparatos, uno en la provincia

Celia Luis

Salamanca

Domingo, 2 de junio 2024, 06:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El nuevo plan de choque de la Dirección General de Tráfico (DGT) para reducir la siniestralidad en las carreteras de Castilla y León ante el repunte de fallecidos registrados en los últimos meses incluye la instalación de ocho nuevo radares, dos fijos y seis de tramo, en la comunidad. Aunque la ubicación exacta aún está por decidir, en Salamanca está previsto la instalación de un nuevo cinemómetro fijo en la provincia, pendiente aún de su viabilidad técnica y autorización por la Administración titular de la vía, según ha podido saber LA GACETA por fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Salamanca. Este radar se suma a los 9 puntos fijos de control de velocidad que existen en la provincia. Por su parte, la capital alberga 22, 20 cabinas estáticas y dos radares de tramo, según han informado fuentes municipales.

En relación a las cifras de siniestralidad en las carreteras, el pasado año 2023 se registraron 119 fallecidos en la comunidad—17 menos que en el 2022— y 16 en Salamanca, solo uno por debajo del año anterior, con 17 fallecidos, según el recuento elaborado por este diario, que varía respecto al oficial de la DGT (13) al incluir los fallecidos como consecuencia de las lesiones en el Hospital de Salamanca.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, considera que estos datos obligan a incrementar las medidas de vigilancia y las campañas de sensibilización sobre los riesgos que implica la carretera y sobre la importancia de respetar las normas de circulación. «Es nuestra obligación reforzar los medios de los que disponemos para reducir al máximo las muertes en carretera», destacó Sen en la Comisión Autonómica de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible.

CINCO FALLECIDOS EN 2024

En cuanto a 2024, preocupa la tendencia alcista de los primeros meses de este año, pues ya son cinco fallecidos en accidentes de tráfico. El primero se registró en marzo en la carretera DSA-355, a las afueras de Garcibuey en dirección hacia Miranda. Un joven vecino de Miranda del Castañar falleció tras el vuelco de un turismo.

El segundo fue también en marzo cuando un hombre de 67 años, vecino de Ciudad Rodrigo, perdió la vida tras sufrir una indisposición mientras circulaba en un turismo por la carretera DSA-359 y se salió de la vía en el término de Martiago. Ese mismo mes, un vecino de Barceíno, pedanía del municipio de Barceo en la comarca de Vitigudino, perdía la vida tras sufrir también una indisposición cuando circulaba con su vehículo por la población.

El 30 de abril fue Charo Mateos, de 63 años, tras volcar con su coche en El Bodón. Se trataba de una vecina muy conocida en Fuenteguinaldo, donde residía, y también en Ciudad Rodrigo, donde trabajaba en la Oficina de Turismo. El 28 de mayo un atropello en la avenida de Comuneros acabó con la vida de Elena Rodríguez, jefa de estudios en el IES Río Tormes. El suceso tuvo lugar sobre las 8:55 horas, a la altura del número 10 de la concurrida avenida. Tras el fuerte impacto, la víctima quedó inconsciente tumbada sobre la calzada. En el lugar se desplegaron numerosas patrullas de Policía Nacional y Policía Local, así como ambulancias de emergencias sanitarias de Sacyl. Pese a los intentos del personal sanitario trasladado al lugar, nada se ha podido hacer por salvar la vida de la mujer que falleció poco después del accidente.

¿Dónde se encuentran los radares estáticos y de tramo?

En Salamanca hay 20 cabinas estáticas repartidas por la ciudad: avenida de Lasalle, 24; calle Cordel de Merinas de Chamberí, 117; avenida Saavedra y Fajardo, 2; avenida Hilario Goyenechea, 13; Vía Helmántica s/n; paseo de Canalejas, 31 y 139-159; avenida de la Reina Berenguela s/n; calle Jesús Arambarri, 86; avenida de los Cipreses, s/n; avenida Portugal, 79-81; avenida Luis de Camoens s/n; calle Doctor Ramos del Manzano s/n; paseo de la Transición Española; avenida de los Comuneros; avenida de Santiago Madrigal; avenida Obispo Sancho de Castilla; calle Manuel Ramos Andrade y en la calle Alcalde Cruz Hernández. También hay dos radares de tramo en la calle José de Lamano Beneite y avenida de Lasalle.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios