Secciones
Destacamos
Viernes, 2 de diciembre 2022, 11:11
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
19.882 parados. Es la cifra oficial del Servicio Público de Empleo (SEPE) para Salamanca el pasado noviembre. Son 187 más (0,95%) que el pasado octubre, y 332 menos (-1,64) que hace justo un año.
Mientras que en España se produjo una bajada, en esta provincia y en el conjunto de Castilla y León el desempleo aumentó.
Es el quinto mes de aumento en Salamanca después de que el pasado junio se alcanzase la cifra más baja.
El principal incremento vuelve a registrarse en el sector servicios, donde son 167 salmantinos los que se incorporaron a las listas del paro, mientras que en el ámbito industrial el empleo se redujo en veinte personas y en la construcción aumento, pese a la falta de personal cualificado, en 14.
Todo ello en un momento en el que los datos del desempleo están cuestionados. Fedea advierte en su cuarto ‘Observatorio trimestral del mercado laboral” de que la reforma laboral “está introduciendo ruido en las estadísticas de empleo”, debido a los cambios en la tipología de los contratos y al “uso masivo de contratos fijos discontinuos”. Concluye que esta modificación “no es neutra en términos de sus efectos sobre la medición del paro registrado” y dificulta el registro correcto de la situación de actividad o inactividad de esos trabajadores en cada momento.
También apunta que en octubre se produjo “una variación anómala” del paro registrado, con una reducción de 17.000 personas “en un mes en el que suele aumentar con fuerza”. A la vez, se dio una ruptura en la serie de demandantes de empleo con relación laboral. Para Fedea, esto se debe a un ajuste por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en los registros estadísticos de los trabajadores fijos-discontinuos, que afecta tanto al grupo de demandantes con relación laboral como a otros grupos en los que tales trabajadores se estaban registrando antes del ajuste, incluyendo el grupo de demandantes parados.
Además, apunta que el paro registrado se mantiene prácticamente constante desde mayo hasta octubre, mientras que el paro efectivo ha aumentado en más de 200.000 efectivos durante el mismo período. “Plantea algunas dudas sobre la situación real de nuestro mercado de trabajo que convendría aclarar lo antes posible”, reclama Fedea.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.